Tres encuentros seguidos frente a vecinos para un Madrid que no quiere renunciar al título liguero. Es el vigente campeón y no se puede permitir el lujo de quedarse fuera de la esa intensa lucha, a tres bandas, con todavía más de dos meses para la conclusión. El equipo dirigido por Carlo Ancelotti sucumbió ante el Real Betis la semana pasada y ya se ha dejado una decena de puntos en lo que va de 2025, seguramente demasiados.
Carlo Ancelotti, consciente de que el miércoles le espera una gran batalla deportiva en el Riyadh Air Metropolitano, hizo algunas modificaciones en un once con ausencias importantes (Antonio Rüdiger, Thibaut Courtois o Fede Valverde). Tanto el alemán como el belga se quedaron fuera incluso de la convocatoria, mientras que el charrúa sí tuvo hueco en el banquillo. Había algunas dudas respecto a Rodrygo Goes, quien sí fue de la partida.
Amenazas al campeón
Vinicius Júnior mostró sus intenciones desde bien temprano, igual que hizo Aridane Hernández al hacerse grande con algunas apariciones providenciales. El central, pitado por su propia afición días atrás, rozó el gol mediante un cabezazo desviado tras la mala salida de Andriy Lunin; el homólogo del ucraniano, Augusto Batalla, ganó protagonismo por una razón muy distinta: su atrevimiento para abandonar el área e incluso jugar al gato y al ratón con el propio extremo brasileño.

Vinicius se estrelló tanto con el guardameta, al que no pudo quitarle el esférico antes, como con el poste al ejecutar un buen disparo desde la frontal. Era, sin duda, el más activo y determinante de los merengues, aunque una pérdida suya se tradujo en una doble ocasión de los visitantes, que pudieron adelantarse también después de un errático pase atrás de Raúl Asencio. A pesar de las múltiples bajas en ataque, los de Íñigo Pérez eran capaces de intimidar en el Santiago Bernabéu.
Intercambio de golpes
Pero justo a la media hora y mediante un par de chispazos, el Madrid abrió las compuertas de la presa en una chorreo de calidad: el primero fue Kylian Mbappé tras un recorte algo trabado y una sensacional definición, un halo de inspiración que trasladó a su compañero Vini Jr., quien tiró de bicicletas dentro del área para fabricar su propio espacio y batir al cancerbero argentino. Si se trataba de una competición entre jugadas bonitas, sin duda ganaba el último.
Aunque un grave error de Batalla pudo dejar el envite sentenciado, con el ex del Granada enmendando su propio fallo ante un tiro de Mbappé, lo cierto es que el Rayo había hecho méritos de sobra durante el primer acto. Y en el tiempo añadido, el mediocentro Pedro Díaz se asomó y ejecutó un trallazo que golpeó en el travesaño hasta en dos ocasiones. Las imágenes no dejaban lugar a dudas: el cuero había botado dentro. Esta vez sí, el VAR resultó muy útil.
Pidiendo la hora
El ex del Flamengo siguió destacando tras el paso por vestuarios, incluyendo un espectacular caño de pisada, y Kylian desperdició una situación idílica en lo que pudo ser el 3-1. Seguía siendo mínima la ventaja, aunque los de Carlo Ancelotti tenían el control -especialmente gracias a Luka Modric y, en menor medida, Aurélien Tchoauméni- y no sufrían. Sin embargo, el exigente público de Chamartín empezó a impacientarse. Y Jude Bellingham, para colmo, seguía en busca y captura.

El letargo empezaba a ser preocupante y duró hasta que el citado Modric se incorporó por la banda izquierda y asistió al '7', que tras acariciar el doblete sumó su 10ª tarjeta amarilla de la temporada por no respetar la distancia en una falta. Titulares el martes ante el Atlético, el uruguayo Valverde, el francés Camavinga y el malagueño Brahim se incorporaron al verde durante la segunda mitad de un emocionante e igualado 'miniderbi'. A los vallecanos, eso sí, les faltó mordiente al final.
Jugador Flashscore del partido: Luka Modric.