El club catalán estaba encantado con el rendimiento del delantero internacional sub-21, una de las claves ofensivas para lograr la permanencia, y el joven futbolista también quería continuar en el cuadro barcelonés. Dicho y hecho.
El Espanyol ha pagado 6,2 millones de euros por el 50 % de sus derechos federativos con la opción en el futuro de adquirir la otra mitad de su pase. En ese sentido, estará obligado a adquirir un 25 % si se mantiene las dos próximas campañas en Primera división a razón de 1,55 millones por cada curso. Ascendería, entonces, la operación, a 9,3 millones por el 75 %. Si ya quisiera tener el 100 % de esos derechos, deberían abonar otros 3,1 millones, por lo que el total sería de 12,4 millones de euros.

La operación económica para el Braga ha sido extraordinaria, pues fichó a Roberto desde el Málaga por 1,8 millones de euros y el 10 % de la plusvalía de un futuro traspaso como el que ahora se ha producido. De este modo, la entidad portuguesa deberá abonar ahora a la andaluza 440.00 euros, siendo su ganancia en 12 meses de cuatro millones de euros.
Roberto jugó en el Espanyol 19 partidos en los que anotó seis goles. Una actuación que le valió finalmente para ser citado por Santi Denia para jugar con España el Europeo sub-21, con la que ha marcado otros dos tantos en seis encuentros.