¿Hay algún superlativo lo bastante fuerte para describir el comienzo de la carrera de Lamine Yamal? Con sólo 17 años, el catalán se ha consolidado en el Barça y en la selección española a un ritmo vertiginoso, con el candor propio de su edad y una fuerte dosis de madurez en su juego. Es el lógico ganador de los Premios Flashscore como Mejor Futbolista Joven de 2024.
En Barcelona es imposible no cruzarse con Lamine Yamal al menos una vez al día. Al menos, con su camiseta del Barça con el número 19. La Lamine-manía llegó con fuerza a Cataluña y el torbellino se aceleró tras la victoria de la selección en la Eurocopa. Para Flashscore es obviamente el mejor futbolista joven del año, votado casi unánimemente por los periodistas de nuestras 14 oficinas internacionales (92,3%). Por si fuera poco, su zurdazo en la semifinal contra Francia fue elegido gol del año. Doble premio para él.
Madurez
En primer lugar, es un nombre compuesto. Acepta llamarse Lamine o Lamine Yamal, pero nunca Yamal.
Sobre el terreno de juego, el adolescente de Mataró no necesita nombres para expresarse. Desde que fue alineado por Xavi Hernández contra el Betis el 29 de abril de 2023, cuando sólo tenía 16 años, Lamine Yamal ha protagonizado una serie de actuaciones de primer nivel. Pero además de su habilidad en el regate, de su capacidad para eliminar rivales con facilidad y multiplicar goles y asistencias, lo que impresiona es su gran madurez en el manejo del balón. El extremo zurdo, que actúa en la diestra, no fuerza el balón. No busca sistemáticamente el uno contra uno: sabe cuándo pararse, cuándo jugar desde atrás, sin dejar de ofrecer una opción de pase a sus compañeros que, como sabemos, recurren cada vez más a él para resolver sus problemas.

Su dominio táctico de los preceptos de la Masía ha salpicado a Jules Koundé, que se ha transformado ofensivamente con su club, muy lejos de lo visto con los Bleus de Didier Deschamps. Y cuando Lamine Yamal está ausente, el rendimiento del lateral derecho se resiente, al igual que el del Barça en su conjunto. A nadie se le escapa que la mala racha liguera de los catalanes comenzó con su lesión.
17 años... y casi centenario
Subir la colina de Montjuïc no es un paseo. Pero todo espectador entra en el Estadio Olímpico con la sensación de estar presenciando la construcción de una futura leyenda. La salida fue fenomenal, pero aún queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, cuando se trata de comparar a Lamine Yamal con los mejores, incluido Lionel Messi, lo cierto es que las cifras son impresionantes. A su misma edad, el argentino apenas era un jugador secundario. En la temporada 2004-2005, sólo acumuló siete apariciones en la Liga (un gol), una en la Liga de Campeones y otra en la Copa del Rey.
Sólo este año, el nacido en Esplugues de Llobregat ya acumula estadísticas increíbles: 16 partidos de Liga, 14 de ellos como titular, y 15 intervenciones decisivas (cinco goles, nueve asistencias, un penalti). Su capacidad para marcar la diferencia es asombrosa. En su primera temporada completa repartió siete asistencias (además de los cinco goles que marcó). ¡Más que Jude Bellingham, Antoine Griezmann y Luka Modric! En las tres últimas temporadas, los mejores pasadores fueron Ousmane Dembélé con 13, Griezmann con 16 y Álex Baena con 14. 18 meses después de su debut profesional, ya puede mirarles a los ojos. Por no hablar de su palmarés en la Liga de Campeones (cinco partidos, un gol, dos asistencias).
Si las lesiones no se lo impiden, antes de cumplir la mayoría de edad acumulará más de 100 partidos como profesional, incluida la selección nacional. Ahora lleva 89, con 16 goles y 29 asistencias. Simplemente prodigioso para un chico que también ha sido galardonado con el Trofeo Kopa y el Golden Boy 2024. El futuro le pertenece, y en mayúsculas.