Sólo queda una jornada para que termine el campeonato regular en LaLiga Hypermotion y es momento de despejar todas las incógnitas, algunas de ellas con origen en el mes de agosto. Aunque ya hay algunas certezas (como la vuelta del Real Valladolid a Primera o los descensos de Andorra, Villarreal B y Alcorcón), todavía quedan varios enigmas por resolver. Los 11 encuentros se celebrarán este domingo, 2 de junio, si bien hay una especial atención a los del tramo horario de las 18h30 CET.
Título y ascenso directo
Los blanquivioletas, que visitarán al Tenerife, de vacaciones desde hace tiempo, quieren completar la fiesta con un trofeo que ya es el único aliciente tras haber logrado el objetivo días atrás. Sólo el Leganés, que se enfrenta a un Elche sin aspiración alguna, puede impedirlo. El conjunto pepinero está centrado en asegurar la segunda posición tras vivir una pesadilla en la fecha anterior, aunque un triunfo podría darle ese doble premio.
La situación es radicalmente opuesta para el Eibar: debe sumar los tres puntos frente al Real Oviedo, que se juega participar en la liguilla e incluso puede dejar fuera de la misma al Sporting de Gijón, y esperar a que los pepineros caigan como locales. Así, en el entorno del conjunto armero ya se asume, o casi, que tendrán que pelear durante el mes de junio para regresar a la élite del fútbol español.
Playoffs
Los vascos son terceros y sólo podrían ser adelantados por el Espanyol, abonado al empate y aliviado por la ausencia de Martin Braithwaite en la Eurocopa de Alemania. Una jugada cuanto menos rocambolesca dejaría fuera a los pericos: derrota en casa ante el Cartagena y victorias de los tres equipos que le persiguen en la tabla. Por supuesto, dependen de sí mismos y la estadística invita a pensar que se mantendrán como uno de los futuribles.
El único que debe mirar seguro a otros campos es el Sporting, que se desplaza a Elda para medirse a otro juez sin apenas motivación en este cierre de curso. Pero los de El Molinón tienen una baza en la recámara: el triple ascenso junto a Racing de Santander (visitará al filial groguet) y Oviedo condena a este último, igual que si los cántabros salen de la ecuación. Así, hay un claro aroma a sidra y cachopo en esta vibrante y taquicárdica pugna.
Descenso
Todo está mucho más claro en los últimas posiciones, ya que sólo hay dos nombres a tener en cuenta: el Amorebieta y el Mirandés, que se enfrentan entre sí. Quien gane podrá seguir disfrutando del fútbol profesional; en caso de empate, la entidad de Anduva celebrará la permanencia junto a su afición. La racha de los visitantes, que acumulan siete puntos de los últimos nueve posibles y han firmado una gran segunda vuelta, amenaza con hundir a Alessio Lisci y compañía.