El St Mirren sorprende al Celtic para conquistar la Copa de la Liga escocesa (3-1)

Alex Gogic, del St Mirren, levanta la Copa de la Liga escocesa
Alex Gogic, del St Mirren, levanta la Copa de la Liga escocesa Ian MacNicol / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP

El Celtic ha sufrido una humillante derrota por 3-1 ante el St Mirren en la final de la Copa de la Liga escocesa este domingo 14 de diciembre, prolongando así el inicio de pesadilla de Wilfried Nancy como técnico de los Hoops.

El equipo de Nancy se ha visto sorprendido por Jonah Ayunga, quien ha marcado dos veces en la segunda parte en Hampden Park para llevar el trofeo de vuelta a Paisley por primera vez desde 2013.

El St Mirren abrió el marcador gracias a Marcus Fraser a los 90 segundos, antes de que Reo Hatate lograra el empate para el Celtic más adelante en la primera mitad.

Sin embargo, el Celtic nunca encontró su ritmo y Ayunga sentenció con dos definiciones letales en la segunda parte, consolidando su estatus de ídolo entre la afición del St Mirren.

"Es totalmente normal que los aficionados me cuestionen, pero creo que les he demostrado que podemos hacerlo mejor. Les he mostrado el camino que quiero seguir", ha afirmado Nancy.

"No es trabajo de los aficionados tener paciencia, pero les digo que sigo trabajando y sé lo que queremos hacer".

"Sé por qué estoy aquí, estoy feliz de estar aquí y de vivir este momento. Esto no es un problema para mí".

Nancy es el primer entrenador del Celtic que pierde sus tres primeros partidos, después de la pesadilla en Hampden y las derrotas previas ante el Hearts en la Premiership escocesa y la Roma en la Europa League.

El inicio tan negativo del exentrenador del Columbus Crew en Glasgow aumenta la presión sobre la directiva del Celtic, tras la polémica decisión de prescindir de Brendan Rodgers a principios de la temporada.

La llegada de Nancy fue una sorpresa, dada su falta de experiencia al máximo nivel, y el técnico francés pronto tendrá que luchar por su puesto si los resultados no mejoran.

"Soy fuerte. Nos juzgan por los resultados, lo sé. Intento ir más allá de los resultados y de ganar. Tenemos que ganar para dar confianza, para ganar tiempo, lo sé, pero busco ir más allá", ha explicado Nancy.

"Creo que ahora mismo somos un poco frágiles, pero mi trabajo es darles confianza y seguir adelante".

"La guinda del pastel"

Nancy, de 48 años, solo tiene que mirar al otro lado de Glasgow para ver cómo se trata a los entrenadores del Old Firm que no cumplen las expectativas.

Russell Martin fue destituido tras el mandato más breve en la historia de los Rangers en octubre.

En cambio, el técnico del St Mirren, Stephen Robinson, ha podido disfrutar del quinto gran trofeo del club tras liderar solo su segundo título en la Copa de la Liga escocesa.

"Estoy encantado por los jugadores. A veces todo sale bien y hoy ha sido uno de esos días", ha declarado Robinson.

"Cuando trabajas en Escocia, la gente no se da cuenta de la diferencia que hay entre los clubes".

"Conseguir un título, vencer a un equipo del calibre del Celtic, que tiene jugadores de primer nivel, y que mi equipo haya estado a la altura, es algo enorme".

Hace cinco años, Ayunga jugaba en la liga semiprofesional inglesa con el Havant & Waterlooville.

Ahora es el héroe del St Mirren, con un lugar asegurado para siempre en la historia del club.

"Tener la oportunidad de jugar esto, y encima ganarlo y marcar, no me lo podría haber imaginado mejor. No está nada mal para un día de trabajo, ¿eh?" ha dicho Ayunga.

"Esto es algo que solo pasa una vez en la vida. Llevo jugando desde los 17 años, estoy cerca de los 30, y es la primera vez que he tenido la oportunidad de ganar algo. Esto es la guinda del pastel".