Pregunta: ¿Cómo afronta esta nueva etapa en el fútbol internacional con Suiza?
Respuesta: Afronto esta etapa con mucha ilusión, con mucha motivación. Liderar un proyecto era una cosa que ya tenía ganas de hacer, y creo que liderarlo con la selección de Suiza, para mí, es una muy buena oportunidad.
P: ¿Qué objetivos tiene, tanto a corto, como a medio, como a largo plazo, esta selección?
R: A corto plazo, a nivel de equipo, evidentemente, queremos ir mejorando. Estamos implementando una nueva manera de jugar, estamos implementando una nueva metodología de entrenamiento. Pero, evidentemente, el principal objetivo, como en cualquier equipo que compita, es un objetivo de rendimiento, y en este caso es clasificarnos para el próximo Mundial de Brasil.
P: ¿Y qué cree que usted, como Rafel Navarro, con su trayectoria, su formación y su bagaje, puede aportar desde el banquillo a la selección helvética?
R: Yo creo que lo que buscaba la federación con mi incorporación al equipo era que pudiéramos aportar, como he comentado anteriormente, temas de metodología y poder ayudar a implementar esta nueva idea de juego en el equipo.
Con mi experiencia en la gestión de equipos de rendimiento, con la experiencia que he tenido también estos años en un equipo de máximo rendimiento, con experiencias en competiciones de máximo nivel y de máxima exigencia. Yo creo que también puedo ayudar al equipo en estos temas; en la gestión de las jugadoras y en la gestión de estos momentos de máxima exigencia.
P: Bueno, la selección suiza, ya atrajo admiración en la pasada Eurocopa, este pasado verano, cayendo precisamente contra España por 2 a 0. ¿Cómo se gestionan quizás esas expectativas de crecimiento que hay y, por decirlo de alguna manera, qué proyecto hay de cara en el futuro, incluso más allá de ese Mundial?
R: Yo creo que para nosotros la Eurocopa es un punto muy favorable, muy positivo, porque al final fue una forma que tuvo el equipo de darse a conocer también en el país. De que la gente empezara también a seguir un poquito más a la selección, de que empezaran a ver más partidos en la televisión, de que la gente fuera más a los estadios de lo que habitualmente iba.
Y para mí tiene que ser un motor de impulso. Nuestro objetivo es intentar que no se detenga y que la gente siga viniendo a los estadios, que la gente siga teniendo la misma ilusión que tuvo durante esos días de la Eurocopa. Sabemos que un torneo como este, como una Eurocopa o como un Mundial, se viven de forma muy intensa y a veces es más difícil durante el año intentar transmitir lo mismo.
Pero debe ser también nuestro reto, nuestro objetivo, que realmente la afición siga enganchada, que la gente siga viniendo a los campos y que tenga ganas también de ver partidos de la selección. Y, evidentemente, de cara al futuro, yo creo que Suiza tiene que estar en las mejores competiciones, donde están los mejores equipos y ese es nuestro reto. Estar en el Mundial, estar en la Eurocopa, estar en todas esas competiciones donde realmente están los equipos buenos.
P: Ha mencionado un poco eso, mantener esas expectativas, un poco el legado de lo vivido en verano. Es un problema también que afronta el fútbol femenino en otros países. Por ejemplo, España lo vivió con el Mundial, pero después durante el año siempre cuesta mantener la atención. ¿Cómo cree y si es difícil llegar y mantener este nivel de expectativa, este nivel de atención en un país como Suiza?
R: Bien, es nuestro reto mantenerlo, aunque soy consciente de que los torneos cortos, los torneos de verano, son muy atractivos para el espectador y que evidentemente la gente se conecta, se engancha con los equipos y se viven de forma especial. Yo entiendo, evidentemente, que para el aficionado no es lo mismo un partido de fase de clasificación que unos cuartos de final de una Eurocopa o Mundial.
Pero es nuestro reto intentar hacer un buen fútbol, intentar jugar bien, intentar que la gente cuando venga le guste lo que ve, que obtengamos buenos resultados. Al final es algo que realmente nos ayudará a conseguir que la gente nos siga y que incluso aumente la afición por el fútbol femenino en Suiza.
"Las jugadoras suizas son ya conocidas en la sociedad"
P: También relacionado con lo que comenta, ¿qué margen de mejora ve en el equipo, en el fútbol femenino suizo en general de cara a un futuro más a corto plazo?
R: Yo creo que, a nivel de equipo, a nivel de federación, a nivel de selección, evidentemente siempre hay margen de mejora, pero también que estos últimos años se han dado pasos muy importantes. Las jugadoras del equipo son ya conocidas en la sociedad, la afición sigue al equipo y los campos cada vez están más llenos cuando juega la selección. Por lo tanto, yo creo que se va en un buen camino.
Y, por otro lado, también tenemos quizás la necesidad de mejorar también el nivel de la liga, de mejorar las prestaciones, o mejorar las condiciones en que las jugadoras también están disputando aquí la liga. Es algo que nos ha sucedido también en el fútbol español, donde hemos tenido muchas dificultades para que la liga mejore, para que la liga sea profesional, para que los equipos inviertan en el fútbol femenino.
También Suiza está en ese proceso, para que los partidos se vean en la televisión. Yo creo que es algo muy importante también que los partidos de la liga suiza femenina se puedan ver, porque ahora mismo hay muchas dificultades para poder ver estos partidos. Tienes que entrar en un link, tienes que entrar en una retransmisión donde a lo mejor no hay comentaristas. O sea, que creo que es importante para fomentar el fútbol femenino que haya repercusiones en los medios de comunicación, y no solo de la selección, sino también de los clubes suizos, porque creo que así todos iremos mejorando y será mejor para todo el mundo.

P: Esto lo ha mencionado brevemente, pero ¿qué cree que ha significado para el fútbol femenino suizo organizar la Eurocopa? ¿Cree que puede haber iniciado un poco una nueva era para el fútbol femenino en el país?
R: Sí, yo creo que sí. Es un punto de inflexión. Evidentemente, no la viví desde dentro, no estuve aquí, pero la gente es lo que me transmite. Siempre que hablamos de algo con el staff o con los directivos de aquí, con los responsables de la federación, todo el mundo habla enseguida de la Eurocopa, de lo que supuso albergar la Eurocopa, de lo que supuso estar en el campo durante la Eurocopa.
Las jugadoras también hablan de ello. Para mí es un punto de inflexión que tiene que ser positivo y que tenemos que aprovechar el impulso que dio la Eurocopa a este país para seguir tirando hacia adelante.
"La selección española es un auténtico referente en Suiza"
P: También hemos mencionado previamente que fue España quien eliminó a Suiza. ¿Cómo se ve la selección española femenina ahora mismo en el país? ¿Es una de las referencias?
R: Sí, por supuesto. España es el número uno actualmente del ranking FIFA, acaba de ganar la Nations League, o sea que es un auténtico referente aquí. Yo creo que se vive desde la admiración de un proyecto que también ha ido creciendo, de una selección que ha ido creciendo desde abajo, ha ido mejorando sus resultados en las últimas temporadas.
Creo que se ve desde aquí como una referencia, que creo que es lo que realmente es, y con las ganas de acercarte lo más posible a esa referencia, a esos referentes que son también las jugadoras de la selección española
P: Una pregunta sobre una jugadora suiza. Se trata de Laia Ballesté. ¿Cómo valora su trayectoria y el hecho de que haya decidido jugar con Suiza?
R: Laia Ballesté es una jugadora muy conocida en España, que lleva muchos años jugando en Primera División, en varios equipos, y para nosotros es una buena oportunidad poderla tener en la selección. Para mí, evidentemente, cuantas más jugadoras disponibles haya, sea cual sea su origen, con pasaporte suizo que tengan ganas de venir con la selección, para mí mejor, ya que más oferta tendré para poder elegir y poder elegir la mejor formación posible.
P: Estuvo muchas temporadas en el staff del Barça y vivió esa fase del equipo, esa eclosión hasta convertirse en una referencia mundial del fútbol femenino, incluyendo aquellos primeros años en las últimas rondas de la Champions. ¿Cómo se vivió desde dentro la eclosión de ese equipo en lo que es ahora y que ya lleva varios años siendo?
R: Yo creo que desde dentro el equipo se vivió con mucha naturalidad. El proceso se ha ido elaborando poco a poco, no ha sido de un día para otro, sino que fuimos cada año sumando expectativas, sumando también nuevos retos, consiguiendo más cosas año tras año, y creo que este proceso lento, que a veces para nosotros era demasiado lento.
Porque queríamos ir más rápido y queríamos hacer las cosas más rápido, pero realmente este proceso que fue sucediendo poco a poco creo que hizo que se pudiera vivir con naturalidad y que las jugadoras siguieran comportándose igual, con total naturalidad, con total profesionalidad, con todo igual para el staff.
Yo creo que se ha vivido con naturalidad algo que realmente es muy grande, porque el cambio que ha habido es muy muy grande. Yo me acuerdo que la primera temporada que estuve en el Barça Femenino era la primera que disponíamos de un estadio para nosotras, porque hasta ese momento jugábamos en la Ciudad Deportiva, en el año 2019 empezamos a jugar en el estadio Johan Cruyff, un estadio de 6.000 personas, y años más tarde hemos conseguido llenar San Mames prácticamente de blaugrana en la final de la Champions con un desplazamiento masivo de aficionados, conseguimos meter 94.000 personas en unas semifinales de Champions en el Camp Nou...
Realmente es bestia el cambio que se produjo, de jugar en un campo de entrenamiento a, en cuatro o cinco años, jugar en estadios de primer nivel finales de Champions y jugar también en el Camp Nou. Cambios muy grandes, como también son grandes los balones de oro de Aitana y de Alexia.
Hemos conseguido retos muy importantes, pero que se han ido viviendo bien, con tranquilidad, con naturalidad y que el equipo lo ha llevado bien.

P: ¿Como miembro del staff, a lo largo de los años, introdujeron nuevas formas de entrenamiento, nuevas metodologías para ayudar a propiciar esa evolución? ¿Se cambió algo en el trabajo para que el equipo mejorara quizás también a nivel físico?
R: Sí, yo creo que hubo un punto de inflexión, que fue la final de 2019, justo antes de que yo entrara en el equipo. En aquella final, el equipo perdió contra el Olympique de Lyon, que fue claramente superior. Yo creo que aquello supuso un punto de inflexión para el club, para el equipo y para las jugadoras. Porque a partir de aquel momento se pusieron las bases de lo que ha sido para mí después el proyecto, las bases de intentar entrenar más, intentar entrenar mejor, intentar exigir más.
Empezamos también a hacer un trabajo más minucioso a nivel táctico, empezamos también a hacer un trabajo más exigente a nivel de gimnasio, porque veíamos también que a niveles condicionales estos equipos grandes de Europa nos estaban superando. Al final esto, sumado con lo que ya teníamos, que era el talento de las jugadoras y la capacidad de rendimiento de estas jugadoras, creo que supuso un gran cambio y que nos ha ayudado a todo lo que hemos conseguido posteriormente.
"Aitana y Alexia siempre están dispuestas a recibir feedback de los entrenadores"
P: Ha mencionado a Aitana y a Alexia por sus balones de oro, pero ¿cómo trabajan jugadoras de este nivel en el del día a día? Porque esto es algo que se pregunta mucho sobre referentes del fútbol masculino, pero sobre el fútbol femenino no se escucha tanto. ¿Cómo trabaja alguien así, superando además lesiones graves?
R: Yo creo que las dos son dos buenos ejemplos de jugadoras que realmente se intentan superar día a día, que son jugadoras que entrenan bien, que están predispuestas siempre a recibir feedback por parte de los entrenadores. Son jugadoras a las que realmente les gustan las sesiones de vídeo, que se miran los vídeos que les colgábamos en las plataformas, que se miraban sus vídeos individuales, porque también disponen las jugadoras de los vídeos individuales.
Siempre sabemos que en los equipos hay gente que es más atenta, que está más pendiente, que lo mira más. Hay un grupo de jugadoras que a lo mejor lo miran siempre, otras que lo miran asiduamente, hay otras que casi no lo miran nunca. Y podríamos decir que estas dos jugadoras son un buen ejemplo del trabajo, del esfuerzo y de las ganas de mejora. Yo creo que esto, aparte de su talento natural, les ha ayudado mucho a llegar donde han llegado.
P: Hablando de otra de las grandes jugadoras de este equipo del Barcelona, la noruega Graham Hansen, que ya cuando el equipo eclosionó fue un poco ignorada en algunos premios individuales. ¿Tiene alguna opinión sobre las posibles razones por las que aquello pasó? ¿qué se hablaba dentro del equipo? Porque obviamente es una jugadora super destacada.
R: Sí, sí, a nosotros nos sorprendía a veces que hubiera medio equipo en estos trofeos individuales y la que para nosotros era una de las mejores no apareciera casi nunca. Pero bueno, ya sabemos que estos premios individuales nunca son al 100% al gusto de todo el mundo. Hay mucha gente que opina, hay mucha gente que vota y nunca sabes tampoco las razones al 100% de por qué sí y por qué no.
Obviamente, algunas veces, por suerte, esto ha ido cambiando en los últimos años y Caroline ha estado presente en estas grandes galas de trofeos importantes. Pero sí, al principio sorprendía un poco que, con lo importante que era para el equipo, desde fuera no se viera tanto.
"La llegada del Madrid fue una motivación"
También vivió ya en el Barcelona la llegada del Madrid al fútbol femenino, a aquellos primeros clásicos, cuando justo adquirió la plaza del Tacón. ¿Cómo se vivía esa rivalidad en esos primeros años y cómo evolucionó también? Porque el rival fue creciendo con el tiempo.
R: Creo que para nosotras fue una motivación. Aparte, nosotros también teníamos mucha gente de la casa, mucha gente que realmente siente los colores. Por lo tanto, para todas las jugadoras, para el staff, era un punto de motivación que el Madrid entrara y poder competir con el Madrid.
Como bien dices, al inicio esta rivalidad era más fuera que dentro del campo, porque dentro éramos muy superiores y a medida que han avanzado los años, el Madrid ha ido mejorando el equipo y nos ha puesto en más dificultades. Hecho que también nos ha producido que nosotras tengamos que intentar mejorar, que intentar adaptarnos, que intentar ser mejores. Es un buen estímulo y para mí fue una buena noticia la llegada del club blanco al fútbol español.
P: Usted vivió todos los Clásicos hasta este último, que fue hace unas semanas, desde dentro. ¿Cómo vivió su primer Clásico desde fuera?
R: Sí, fue muy extraño porque realmente había vivido absolutamente todos los Clásicos en el banquillo. Desde el primer Barça-Tacón, que se jugó, hasta el último Barça-Madrid. Había estado en los banquillos de absolutamente todos los partidos y fue extraño para mí. Intenté vivirlo con tranquilidad, aunque me costó bastante, pero lo viví desde casa, con la familia. No pude ir al campo, había ido unos días antes y ese día tuve que estar con la familia. Fue una sensación muy extraña.

"No sería una sorpresa que el Barça volviera a ganar la Champions"
P: ¿Cree que tiene techo el equipo actual del Barça femenino? Además, quizás se dice que la plantilla de este año es más corta, pero están saliendo muchas jugadoras jóvenes como Serrajordi, que tienen un nivel altísimo.
R: No, yo creo que este equipo tiene suficiente nivel para seguir compitiendo por todos los títulos, como ha hecho en las últimas temporadas. Para mí no sería ninguna sorpresa si este equipo vuelve a ganar la Champions este año, vuelve a llegar a la final, vuelve a estar presente en las semifinales, o vuelve a estar a ganar todos los títulos nacionales. Porque yo creo que hay plantilla suficiente para ganarlo todo. Yo creo que se está haciendo muy buen trabajo también desde el banquillo, desde el staff y que el equipo sigue teniendo mucha calidad.
Es cierto que la plantilla es algo más corta que las anteriores temporadas y también puede influir en el futuro. Por ejemplo, puede llegar a influir si llegas a una de las últimas rondas o alguna final con muchas bajas, porque realmente la plantilla es algo más reducida que las otras temporadas.
Pero como bien dices también, para eso el club ya se ha preparado y el equipo y el staff se han ido preparando para esta posibilidad con la incorporación de nuevas jugadoras, dando cada vez más minutos a jugadoras del filial. Y ahora mismo vemos jugadoras como Aïsha o Clara Serrajordi, que forman parte en muchos partidos del once inicial.
P: Una pregunta a lo mejor un poco complicada. ¿Qué jugadora le ha impresionado más en sus años en los banquillos?
R: Es muy difícil, la verdad. Es muy difícil porque realmente estamos hablando de muchas jugadoras de mucho nivel que han ganado muchos títulos, que ya no es que lo diga yo, sino que también han estado en esos títulos que comentaba anteriormente, en esos premios individuales, y prácticamente se los han estado repartiendo.
Hemos tenido años en que las tres primeras del Balón de Oro eran las tres jugadoras del Barça, que las tres que eran MVP del Mundial eran del Barça, que el MVP de la Champions era del Barça, que el MVP de la Liga era del Barça. Por lo tanto, para mí es prácticamente imposible decir solo un nombre, sino que te daría muchos nombres y prefiero no decirlos.
P: Tanto en el Barça como en Suiza trabajó con jugadoras que o están en la liga inglesa o venían de allí o han pasado por allí. ¿Cree que allí se trabaja distinto o simplemente es una liga con un nivel importante por un tema más económico como pasa en ocasiones con la masculina?
R: Yo creo que trabajar a nivel de equipo, de entrenadores y de clubes, se trabaja igual de bien aquí en España. Yo creo que aquí hay mucho nivel también en los banquillos, mucho nivel en el campo. Incluso, muchas veces, cuando algún equipo español se ha cruzado con algún equipo inglés, los equipos españoles han seguido adelante estas últimas temporadas o al menos han competido al máximo nivel, los resultados han sido ajustados, no es que los equipos ingleses sean muy superiores a los españoles. Nosotros, por ejemplo, hasta la lamentable final contra el Arsenal, donde no se pudo dar el resultado que queríamos, llevábamos una racha muy buena contra equipos ingleses.
Digamos que nivel en España es igual que en Inglaterra, que buenos entrenadores o buenos cuerpos técnicos hay igual en España que en Inglaterra, pero sí que, realmente, para mí hay dos cosas; que es que las condiciones de trabajo son mejores en Inglaterra.
En muchos de los casos, tanto a nivel de instalaciones, a nivel de condiciones económicas, a nivel de todo lo que es relacionado con el presupuesto, ahí suele ser mejor. Y después, hay otro tema que también a nivel de ligas y a nivel incluso de selección, saben vender muy bien el producto, la verdad. Venden muy bien la liga, venden muy bien esa competitividad que hay en la liga, y es algo que también en la liga española tienen que saber hacer, buscar la fórmula para también conseguirlo.

P: Un poco en esa línea, es verdad que el Barcelona ya era referencia también en instalaciones y en prácticamente todo, pero ¿qué aportaron los fichajes de jugadores como el Lucy Bronze y Kira Walsh al Barça? Y si ellas también comentaban que a lo mejor echaban en falta algo organizativamente de la liga o en relación a lo que habían vivido en su país, o en otros países, porque también Bronze había jugado en el Lyon.
R: Por supuesto, para nosotros fueron dos muy buenos fichajes, nos aportaron mucha competitividad, nos aportaron mucho nivel al equipo, nos ayudaron mucho. Al final las temporadas que estuvieron ellas se ganaron las dos Champions League, creo que las dos estuvieron dos temporadas.
En esas dos campañas se ganaron prácticamente todos los títulos y se ganaron las dos Champions League. Eran dos jugadoras que habitualmente estaban en el 11 inicial, por lo tanto, aportaron mucho, nos fueron de mucha ayuda, de mucha utilidad, porque son dos grandes jugadoras con mucho nivel, experiencia y también gran nivel competitivo.
Si echaban en falta algo, yo creo que en el club no, el Barça se puede medir con cualquiera de los grandes de Europa en esos temas. Sí que es verdad que, a veces, no sé, en otros clubes pueden tener, digamos, más facilidades en su entorno cercano, o en alguna cosa de instalación o temas así, pero yo creo que al Barça no le falta de nada, en esos aspectos.
En LaLiga a veces sí que había alguna circunstancia, algún campo donde íbamos a jugar, que ahora mismo está mejorando, o algún horario, o alguna cosa relativa al calendario, o algo así que a veces sí que podía sorprender a estas jugadoras. Y eran situaciones a las que las de aquí estaban más acostumbradas, para mal. Yo creo que en general aquí estuvieron bien y que disfrutaron también de estas temporadas con nosotros.
P: Y ya una última, que une un poco a Barça y Suiza. En ambos equipos ha trabajado conun icono del fútbol suizo, Ana-Maria Crnogorčević. ¿Qué nos puede contar de su experiencia, su polivalencia y, bueno, de trabajar con ella? Ahora que ya es una jugadora veterana.
R: Sí, es una jugadora con la que coincidí en el Barça, una jugadora, como comentabas, con esta polivalencia, con esta competitividad, que le permite ser una jugadora que juega en diversas posiciones, con ese gran recorrido también a nivel condicional.
Es capaz de repetir muchos esfuerzos de manera continuada y es una cosa que es difícil también de encontrar en el fútbol femenino. Y bien, contento de poder contar con ella aquí, aquí es una líder, es la futbolista más seleccionada del equipo y creo que nos puede ayudar mucho también a conseguir nuestros objetivos, a que el equipo sea competitivo y a que pueda alcanzar su máximo rendimiento.
P: Pues muchísimas gracias por la entrevista y mucha suerte.
R: Muchas gracias por la llamada, muchas gracias por la entrevista y aquí me tenéis, desde Suiza, disponible para lo que convenga.
