La Liga F y los diferentes sindicatos que representan a las futbolistas han puesto fin a la situación de bloqueo. La jornada inaugural se suspendió por la huelga e incluso provocó ciertas opiniones enfrentadas, ya que algunas de las jugadoras no estaban conforme con este modo de actuar (la portera Esther Sullastres fue muy rotunda en un texto publicado en sus redes sociales) y abogaban por buscar otra solución.
"Siempre habían defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo a largo plazo que dotara de estabilidad al proyecto del fútbol profesional femenino y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde al desarrollo de la competición", se expresa en un comunicado que pone en valor a la Fundación SIMA, que se dedica a poner fin a los conflictos, y a los mediadores. "Han resultado determinantes" gracias a su "compromiso y dedicación", añaden.
También reiteran el papel de los clubes durante el proceso de negociación, sobre todo porque han contribuido "de manera fundamental" a la consecución del tan necesario "escenario de paz" sin dejar a un lado "la sostenibilidad de la competición". Desde la organización creen que esto puede servir para guiar el camino en el deporte español y, además, que permita "impulsar el proyecto del fútbol profesional femenino".
Esto es lo pactado
- Temporada 2023/24: 21.000 euros anuales, pudiendo incrementarse hasta los 23.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
- Temporada 2024/25: 22.500 euros anuales, pudiendo incrementarse hasta los 25.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
- Temporada 2025/26: 23.500 euros anuales, pudiendo incrementarse hasta los 28.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
