El texto de Vasconcelos arranca así: "En los últimos ocho años como futbolista profesional, he sido testigo de un crecimiento y una transformación significativa en este deporte. En la NWSL, hemos visto mejoras reales en las condiciones laborales, una mayor protección para las jugadoras y avances importantes en la compensación. Nada de esto ocurrió por casualidad, fue el resultado de que las futbolistas se unieron, alzaron la voz y exigieron el cambio".
"Si hay algo que he aprendido de quienes vinieron antes que yo es esto: el silencio no genera cambio. El progreso solo llega cuando nos negamos a aceptar lo inaceptable. Hoy me encuentro en una situación ante la que no puedo quedarme callada. En mi club actual, el Levante Badalona, las jugadoras no están siendo pagadas. A principios de año, antes de mi llegada, ya se habían producido retrasos en los pagos en dos ocasiones. En respuesta, las jugadoras se unieron y fueron a la huelga, lo que obligó al club a actuar con rapidez", continuó.
"Pero ahora, con la temporada terminada, el club aún no ha pagado a 10 jugadoras el salario correspondiente al mes de mayo, y pagó con cinco días de retraso a otras. Esto no es solo decepcionante, es indignante. En 2025, en la primera división del fútbol profesional femenino en España, en el país de las actuales campeonas del mundo, aún hay jugadoras a las que se les niega lo más básico: recibir el salario por su trabajo. Esto no puede seguir ocurriendo. Necesitamos responsabilidad. Necesitamos un cambio estructural. Y lo necesitamos ya", concluyó.
Respuesta contundente
La entidad, por su parte, ha comunicado lo siguiente a través de su perfil oficial de X: "Las afirmaciones vertidas son rotundamente falsas y profundamente injustas. El club, a día de hoy, ha cumplido con sus obligaciones y ha trabajado siempre con profesionalidad y respeto hacia todas sus jugadoras y trabajadores a pesar de todas las dificultades. Todas las jugadoras del club están al día con sus respectivas nóminas pagadas".
El mensaje emitido no queda ahí, pues se comunica algo que no es baladí: "Hemos iniciado las gestiones legales correspondientes para preservar nuestro derecho al honor, exigir responsabilidades y reparar los perjuicios causados tanto a nivel institucional como personal a quienes forman parte del club".