"El Futebol Clube do Porto agradece a todas las Personas e Instituciones la forma respetuosa y sentida con la que homenajearon, en varios momentos, al legendario capitán Jorge Costa. A cada uno de nosotros nos corresponde la misión de honrar su legado y, a los portistas, hacer cumplir el destino de este Club", puede leerse.
La ceremonia fúnebre, que tuvo lugar a las 10:30 (hora local), contó con la presencia de centenares de aficionados, familiares, amigos y varias figuras destacadas del deporte portugués. Al igual que sucedió el día anterior en el velatorio, en el estadio do Dragão, la emoción volvió a dominar el ambiente. La plantilla principal del Oporto estuvo presente en el funeral y rindió homenaje al dirigente con una guardia de honor en el momento de la salida de la urna, en un gesto cargado de simbolismo y respeto.
Jorge Costa, de 53 años, entró el martes en "parada cardiorrespiratoria en la sala de emergencias" del Hospital São João, adonde fue trasladado tras sentirse mal en el centro de entrenamiento del club, en Olival, Vila Nova de Gaia.
El exjugador representó a los dragones en 383 partidos oficiales, entre 1992 y 2005, y capitaneó el equipo durante varias temporadas, conquistando una Liga de Campeones, una Copa de la UEFA, una Copa Intercontinental, ocho títulos de campeón nacional, cinco Copas de Portugal y cinco Supercopas.
El Oporto solicitó a la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional el aplazamiento del partido de debut en el campeonato, pasando el mismo de sábado a las 20:30 a lunes a las 20:45 (horario de Portugal), en el estadio do Dragão.