El Benfica pagó 27 millones de euros fijos para asegurar la contratación del jugador con el Palmeiras. Los otros 3 millones, de los 30 exigidos por el Verdão, serían el 10% del pase que pertenecía al jugador y al que habría renunciado para cerrar la transferencia.
La Sport Lisboa e Benfica – Futebol, SAD informa que ha llegado a un acuerdo con el Palmeiras para la adquisición de la totalidad de los derechos del jugador Richard Ríos, por un importe de 27.000.000 € (veintisiete millones de euros). Asimismo, se informa que se ha celebrado un contrato de trabajo deportivo con el referido jugador que estará vigente hasta el 30 de junio de 2030, el cual incluye una cláusula de rescisión por valor de 100.000.000 € (cien millones de euros)", puede leerse en el comunicado enviado por las águilas a la CMVM.
Se trata de la mayor inversión jamás realizada por el Benfica en un solo jugador, superando los 25 millones de euros pagados por Kokçu, posteriormente traspasado al Besiktas.
Ríos, de 25 años, jugaba en el Palmeiras desde 2023, habiendo conquistado el título de campeón brasileño en su primer año, además del estadual de São Paulo en 2024, ambos bajo el mando del entrenador portugués Abel Ferreira.
En este periodo, participó en 138 partidos (93 como titular), en los que marcó 11 goles para los paulistas. El último partido de Ríos con el Palmeiras fue la semana pasada, ante el Mirassol, por el Brasileirão, ya después de haber estado en el Mundial de Clubes, en Estados Unidos, donde fue titular en los cinco encuentros, desde el debut ante el FC Porto (0-0) hasta la eliminación en cuartos de final, frente al Chelsea (1-2).
El centrocampista realizó prácticamente toda su formación ligado al futsal y solo a los 18 años se dedicó definitivamente al fútbol, cuando el Flamengo lo descubrió en un torneo de futsal celebrado en Río de Janeiro y lo contrató para integrar el equipo sub-20.
Aún jugó siete partidos con el primer equipo de los cariocas, incluso consagrándose campeón brasileño en 2020, pero acabaría cedido al Mazatlán, en una incursión por México que estuvo marcada por una grave lesión en una rodilla, que lo apartó siete meses de los terrenos de juego, antes de marcharse definitivamente al Guarani, club del que se transfirió al Palmeiras.
Richard Ríos es solo el tercer jugador colombiano en representar al primer equipo del Benfica, después del centrocampista Guillermo Celis (2016/17) y del central Jorge Bermúdez (1996/97), teniendo ya el estatus de titular de la selección de su país, con la que suma 23 internacionalidades y dos goles.

Este es el quinto refuerzo asegurado por los encarnados para la temporada 2025/26, sumándose a Samuel Dahl,cedido por la Roma la temporada pasada, Rafael Obrador (ex Real Madrid), Amar Dedic (ex Salzburgo) y Enzo Barrenechea (ex Aston Villa).