Más

Portugal es el país europeo que menos confía en la titularidad de porteros locales

Diogo Costa es uno de los pocos porteros portugueses titulares en la Liga Portugal
Diogo Costa es uno de los pocos porteros portugueses titulares en la Liga PortugalDi Giovanni / NurPhoto / NurPhoto via AFP
Los equipos de la liga portuguesa de fútbol son los que menos apuestan por la titularidad de porteros locales entre las 20 principales ligas de la UEFA, con sólo dos jugadores lusos destacados entre los 18 equipos de primera división de esta temporada.

La minoría en la máxima categoría portuguesa son Diogo Costa, del FC Porto, y Ricardo Velho, del Farense, el primero de ellos encargado de la portería de la selección y el segundo ya convocado con Portugal, aunque sin debutar.

Bruno Varela, portero del Vitória SC, sería el otro representante portugués, pero a pesar de haber jugado en varias selecciones nacionales juveniles y de haber sido convocado con la absoluta portuguesa -en este último caso, sin llegar a debutar-, es internacional por Cabo Verde desde octubre de 2023.

Costa y Velho son, por tanto, los únicos porteros con sello nacional que defienden las porterías de los equipos de la Liga Portugal, lo que corresponde a un porcentaje del 11%, en contraste con los 16 extranjeros que defienden el último reducto de los demás equipos (89%).

Además, incluso la Liga 2 tiene más porteros portugueses entre los más elegidos: siete frente a 11 extranjeros, lo que corresponde al 39%.

Diogo Costa Stats.
Diogo Costa Stats.Flashscore

En este sentido, hay ocho brasileños, a saber, Gabriel Batista (Santa Clara), Matheus (SC Braga), Kewin Silva (Moreirense), Jhonatan (Rio Ave), Andrew (Gil Vicente), César (Boavista), Bruno Brígido (Estrela da Amadora) y Lucas França (Nacional).

El uruguayo Franco Israel y el serbio Vladan Kovacevic (ambos del Sporting), el ucraniano Anatoliy Trubin (Benfica), el caboverdiano Bruno Varela (Vitória SC), el ruso Iván Zlobin (Famalicão) y el costarricense Patrick Sequeira (Casa Pia), El español Joel Robles (Estoril Praia), el mexicano Guillermo Ochoa (AVS) -sustituido por el brasileño Simão Bertelli por lesión- y el alemán Nico Mantl (Arouca) completan la mayoría de titulares extranjeros en la Liga.

Inglaterra se acerca a Portugal

En un análisis de las ligas del Top-20 de la UEFA, el 11% de locales de Portugal es el porcentaje más bajo de estas competiciones, y sólo Inglaterra tiene un porcentaje cercano (20%), con cuatro porteros ingleses entre los 20 titulares: Jordan Pickford (Everton), Dean Henderson (Crystal Palace), ambos internacionales, Nick Pope (Newcastle) y Aaron Ramsdale (Southampton).

Uno de los 16 extranjeros de la Premier League es un internacional portugués, José Sá, que ha alternado la titularidad en el Wolverhampton con Sam Johnstone.

El tercer país que menos confía en los porteros locales es Grecia, con cuatro de 14, es decir, el 29%. Únicamente Olympiacos (Kostas Tzolakis), OFI Creta (Nikos Christogeorgos), Atromitos (Leftherios Choutesiotis) y Asteras Tripolis (Panagiotis Tsintotas) tienen sus porterías defendidas por helenos.

Por el contrario, Serbia encabeza la lista de porteros nacionales, ya que con 14 de 16 titulares presentan una tasa de utilización local del 88%. Las únicas excepciones son Balsa Popovic (OFK Belgrado) y Stefan Popovic (Novi Pazar), ambos de Montenegro, nación que se independizó de Serbia en 2006.

Inmediatamente detrás de la liga serbia se encuentra Croacia, en segundo lugar, con un 80% de guardametas locales en la alineación titular (ocho locales y dos extranjeros).