Más

Con un calendario cargado por delante, el PSG debe priorizar sus objetivos

Luis Enrique durante el partido en Angers.
Luis Enrique durante el partido en Angers.DAMIEN MEYER/AFP
Este viernes, el París Saint-Germain entra en la recta final antes del parón invernal. En la agenda está recibir al Toulouse en el Parque de los Príncipes, pero lo más difícil está por llegar.

Primero el Toulouse, en esta 12ᵉ jornada de Ligue 1, y después el Bayern de Múnich la semana que viene en la Liga de Campeones, Luis Enrique tendrá que tomar decisiones mientras algunos de sus jugadores no han descansado durante el parón internacional.

El París Saint-Germain afronta siete partidos en poco más de tres semanas, dos de ellos en la escena europea. En vista de los resultados obtenidos hasta la fecha, tendrán que establecer prioridades si quieren alcanzar los objetivos que se fijaron a principios de temporada. Al mismo tiempo, los jugadores clave del equipo no han dejado de jugar, y no hace falta que la enfermería se llene.

Gianluigi Donnarumma, Achraf Hakimi, Marquinhos, Willian Pacho, Nuno Mendes, Vitinha, Joao Neves, Warren Zaïre-Emery y Bradley Barcola han jugado con sus respectivas selecciones nacionales. Estos jugadores han sido piezas clave de la escuadra parisina desde el comienzo de la temporada. Y, dados los retos que se avecinan, podría merecer la pena rotarlos más.

En la Ligue 1, el PSG afronta el segundo tercio de la temporada con seis puntos de ventaja sobre el AS Mónaco y nueve sobre el Olympique de Marsella. Evidentemente, aún no hay nada seguro, pero el colchón ya es cómodo y los hombres de Luis Enrique deberían tenerlo en cuenta.

Al mismo tiempo, la situación es muy diferente en la Liga de Campeones. Después de cuatro jornadas, con sólo cuatro puntos, el París está virtualmente eliminado. Y terminar más allá del 24ᵉ puesto sería un desastre industrial. Traerse un buen resultado del Allianz Arena el martes parece casi obligatorio.

¿Es necesaria la rotación?

Desde el comienzo de la temporada, Luis Enrique ha confiado en los mismos hombres en todas las competiciones. Su once inicial suele contar con los mismos elementos.

Algunos de ellos han jugado una decena de partidos. En la Ligue 1, sin embargo, parece que el PSG podría permitirse soltar lastre para concentrarse en la Liga de Campeones. Este viernes, contra el Toulouse, que no parece ser una gran amenaza, podría preservar a jugadores como Mendes, Hakimi y Vitinha.

Sea cual sea la decisión que tome, el seleccionador español debe dar prioridad a la importancia de los partidos que tiene por delante. Para maximizar el rendimiento de su equipo en Múnich, es probable que varios jugadores merezcan un respiro.

"Este día después del parón siempre es especial. Hay que tener en cuenta no sólo el partido contra el Toulouse, sino también el número de minutos en la selección", declaró Luis Enrique en su rueda de prensa previa al partido.

Sin embargo, hay que recordar que eso no lo es todo, y que el París se ha perdido sus dos últimos compromisos europeos por otros factores. Es difícil reescribir los escenarios, pero varias individualidades se han quedado en el camino. ¿Una mayor rotación conduciría a un mejor rendimiento? Nada es seguro.

Lo que sí es seguro es que la temporada va a ser larga y que la plantilla parisina sabe perfectamente que no tendrá más remedio que rotar hasta finales de mayo.

"Cada vez que jugamos contra un adversario, éste se encuentra en su mejor momento. Conozco al Toulouse porque jugamos contra el TFC de Martínez Novell. Cuando tienen el balón, es difícil quitárselo. Nos ganaron en el Parque de los Príncipes en un partido especial. Espero un partido difícil. Vamos a intentar estar a un buen nivel".