Las razones son evidentes.
A pesar de que el club fue fundado en 1970 y ha disputado 53 temporadas en la máxima categoría francesa, ha conquistado más títulos de Ligue 1 que nadie, el último de ellos, el decimotercero, la temporada pasada. De hecho, 11 de esos 13 campeonatos han llegado en las últimas 13 temporadas.
Para los parisinos, todo se ha vuelto casi un paseo desde la llegada de Qatar Sports Investments. Aunque en algunas ocasiones han tenido competencia, hoy en día, cuando se habla de fútbol francés, lo habitual es preguntarse quién será el segundo clasificado.
Por eso esta temporada resulta tan interesante para Luis Enrique y sus campeones de Europa y del 'Mundial', después de que el PSG conquistara la Champions League por primera vez la temporada pasada y la siguiera con el triunfo en la Copa Intercontinental ante Flamengo.
Actualmente, el equipo ocupa la segunda posición, por detrás de un Lens que ha resurgido esta campaña.
Lens, la gran revelación de la Ligue 1
Les Sang et Or, como se conoce al Lens, han estado en la máxima categoría durante 64 temporadas, pero solo han levantado el campeonato francés una vez, en la 1997/98. Incluso entonces, lo lograron por diferencia de goles ante el Metz, ya que ambos terminaron con 68 puntos.

El Lens ha sido subcampeón en otras cinco ocasiones y, esta temporada, bajo la dirección de Pierre Sage —un técnico que ha manifestado su deseo de entrenar en Inglaterra—, el equipo está en estado de gracia.
Han disputado 17 partidos, con 13 victorias, un empate y tres derrotas. Sus 31 goles a favor son la cifra más baja entre los tres primeros, pero los 13 tantos encajados representan la mejor defensa de la liga.
En este momento, solo tienen un punto de ventaja sobre el PSG, pero ocho sobre el resto, incluido un Marseille dirigido por Roberto De Zerbi, que también ha recibido muchos elogios esta temporada.
Rompiendo récords
Aunque quizá sea pronto para afirmar que el título de la Ligue 1 se decidirá entre dos equipos, merece la pena analizar cómo el Lens ha hecho que la competición sea mucho más atractiva para los aficionados neutrales esta temporada.
En cuanto a la forma actual, su reciente victoria ante el Toulouse fue la octava consecutiva en todas las competiciones, superando el récord histórico del club (siete), que se había logrado entre marzo y abril de 1998 y también entre abril y junio de la 2023.
El exdelantero del Crystal Palace Odsonne Edouard ha encontrado un equipo que potencia lo mejor de su juego. Sus siete goles en 14 partidos de Ligue 1 esta temporada son su mejor registro desde los 18 que marcó con el Celtic en 31 encuentros en la 2020/21.
Solo Mason Greenwood del Marseille (11), Joaquin Panichelli del Strasbourg (10), Esteban Lepaul del Rennes (nueve) y Pavel Sulc del Lyon (ocho) han marcado más que él esta temporada.
Está claro que el Lens juega para potenciar sus virtudes y, con 27 años, Eduoard podría estar alcanzando su mejor nivel justo en el momento clave.
Sangare, jugador destacado
Los goles deciden partidos, por supuesto, pero el éxito del Lens en otras facetas ha sido clave en sus buenos resultados recientes.
Dado que el equipo no basa su juego en la posesión —el 47,8% de media es solo el décimo mejor registro de la liga—, Sage ha apostado por la potencia de Mamadou Sangare y otros futbolistas para avanzar y romper líneas con velocidad.
La capacidad para pasar rápidamente de la defensa al ataque ha dejado a muchos rivales desbordados esta temporada, mientras que las 106 recuperaciones de balón de Sangare solo son superadas por las 109 de su compañero Adrien Thomasson.
Lo más importante es que el jugador ha recuperado la posesión en todas las zonas del campo, lo que demuestra su disposición a ayudar tanto en defensa como en ataque.
De hecho, los 50 robos de balón de Sangare son el mejor registro de la Ligue 1 esta temporada, y sus 31 entradas ganadas son la cifra más alta del equipo (Thomasson, con 25, es segundo en este aspecto).
Las cinco asistencias de Thomasson también reflejan su aportación ofensiva y lo igualan con su compañero Mathieu Udol. Para comparar, el centrocampista portugués del PSG, Vitinha, solo suma seis en la 25/26 con el PSG.
¿Podrá el Lens mantener el ritmo en la lucha por el título?
Al final, la pelea por el título del Lens dependerá de una combinación entre los movimientos en el mercado de enero, las lesiones y la capacidad de la plantilla para mantener el ritmo que han impuesto en la primera mitad de la campaña.
Teniendo en cuenta que Sage incorporó a 14 jugadores en verano, es poco probable que haya muchos cambios en el estadio Bollaert-Delelis.
El PSG suele apretar en la recta final, como es costumbre, pero si el Lens logra mantenerse cerca, el hecho de no disputar competiciones europeas podría ser una ventaja real si los compromisos continentales pesan demasiado en el PSG.

