Se ha establecido la conexión entre Carlos Coronel y Paraguay. Porto Murtinho, en su historia más que centenaria, ha absorbido las costumbres paraguayas y también acoge a la población del país vecino.
Consulta la tabla de la Copa América en Flashscore
El guardameta, que juega en el New York Red Bulls de la MLS, es hijo de madre paraguaya y contó en exclusiva a Flashscore sobre su proceso de naturalización y su elección por la "Albirroja". La entrevista tuvo lugar en el centro de entrenamiento de la franquicia de la liga norteamericana en Whippany, Nueva Jersey.
"Siempre tuve raíces paraguayas. Mi mamá es paraguaya, pero nunca busqué la selección. Llevo cuatro o cinco años jugando, teniendo minutos. El año pasado hablé con mi tío, que es paraguayo y vive en Paraguay. Tiene un amigo en la Federación y se puso en contacto. Entonces vinieron a verme y empezamos el proceso (de naturalización)", cuenta Carlos Coronel, de 27 años.
Coronel comenzó su carrera futbolística en clubes de su ciudad natal, Porto Murtinho. Pasó dos años en el Paraná y luego probó suerte en el São Paulo, donde lo despidieron. Pero el proyecto futbolístico de Red Bull le abrió las puertas en 2011, cuando aún era juvenil, y su vida cambió.
Profesionalmente, nunca jugó en Brasil, ya que fue transferido directamente al Red Bull Salzburgo, desde donde fue cedido por tres temporadas al Liefering, un club satélite de la entonces Segunda división austriaca. Desde Europa, continuó con el proyecto e incluso jugó en la Liga de Campeones, pero no tuvo oportunidades con regularidad. Acabó cedido en el fútbol norteamericano y luego fichó por los New York Red Bulls, donde se consolidó y es titular desde 2021.
Sus raíces en Brasil, por tanto, son pequeñas y su familia paraguaya influyó en su decisión de "cruzar el puente" y jugar en el país vecino. Además, Coronel sabe que sus posibilidades en la selección brasileña eran improbables debido a los grandes nombres que hay en el puesto.
"Fue una decisión mía, un poco más de corazón también. Me guste o no, nací en Brasil, pero soy de la frontera, mi familia también, tengo raíces paraguayas. Al final, fue un gran logro profesional y personal poder jugar con la selección paraguaya", ha admitido.
"Sabía que sería difícil jugar con Brasil. Creo que Brasil tiene grandes nombres. Elegí Paraguay por la oportunidad de jugar, para poder demostrar mi potencial y, por supuesto, porque también es mi país, el país de mi familia, donde me siento muy familiarizado", afirmó el guardameta.
La Copa América como preparación
La llegada de la Copa América representa para Paraguay un paso importante para ajustarse en pos del principal objetivo trazado por la federación y los jugadores locales: la clasificación para el Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
Paraguay no juega un Mundial desde 2010 en Sudáfrica. Son tres Mundiales de ausencia. Con Sudamérica teniendo siete plazas en el torneo de 2026, hay una gran expectativa entre los paraguayos de que esta sequía finalmente llegue a su fin.
El equipo dirigido por el técnico argentino Daniel Garnero, ex Libertad-PAR, aún tiene mucho por avanzar. Se encuentra en el séptimo lugar de las eliminatorias sudamericanas con cinco puntos, lugar que le garantizaría un lugar en la repesca para el Mundial. El equipo sólo ha ganado un partido de los últimos cinco que ha disputado: 1-0 ante una débil Bolivia en Asunción.
"El objetivo número uno es clasificar a Paraguay para el Mundial. La posibilidad de clasificarnos es muy alta en este momento, clasifican siete, estamos séptimos en este momento, estaríamos en repechaje. Pero, por supuesto, el objetivo es clasificar directamente al Mundial", enfatizó Coronel.
"Perdimos un entrenador (el argentino Guillermo Schelotto), ahora tenemos uno nuevo y necesita tiempo. Creo que la Copa América va a ser muy importante para que el técnico ponga bien al equipo, plantee su estilo de juego, cómo quiere jugar, para que lleguemos fortalecidos a las eliminatorias de fin de año. Tengo muy buenas expectativas. Con mucho trabajo y sacrificio vamos a poder llevar a Paraguay nuevamente al Mundial", dijo el arquero.
Paraguay es bicampeón de la Copa América. Su último título, sin embargo, fue conquistado en 1979. La Albirroja llegó por última vez a la final del torneo en 2011, en Argentina, cuando perdió 3-0 ante Uruguay. Aquella fue la famosa Copa América en la que Paraguay eliminó a Brasil en cuartos de final, con la Seleção fallando cuatro penaltis y Paraguay avanzando con sólo dos tiros a puerta.
En 2015, la última vez que llegó a una semifinal de la Copa América, Paraguay volvió a ser el verdugo de Brasil en cuartos de final, eliminando de nuevo al equipo canarinho en los penaltis tras un persistente empate a uno en Concepción (Chile). El equipo local se proclamaría campeón del torneo.
Esta vez, el encuentro entre Brasil y Paraguay está previsto para el 28 de junio a las 22 horas (día y hora local, de madrugada en España), en el Allegiant Stadium de Las Vegas, en la segunda jornada del Grupo D.
La Copa América podría dar visibilidad a la MLS
Carlos Coronel es uno de los grandes porteros de la MLS. Figura de los New York Red Bulls, su presencia es esencial para el equipo, que se ha clasificado 24 veces para los playoffs, el mayor número de apariciones en la postemporada en la historia de la liga.
Aunque el fútbol no es el deporte número uno en Estados Unidos, el portero brasileño-paraguayo cree que competiciones como la Copa América y también el Mundial 2026 pueden aportar la visibilidad necesaria para el desarrollo de la liga. También cita la presencia de grandes jugadores en el torneo, una lista que tiene a Lionel Messi, en el Inter de Miami, como principal figura.
"Llevo cuatro años en la MLS, así que creo que tengo suficiente autoridad para decir que la liga ha mejorado mucho. En términos de nivel, estamos mejorando cada año. La llegada de grandes jugadores, sobre todo la temporada pasada, demuestra que muchos futbolistas están interesados en la MLS. Creo que eso contribuye mucho a la liga", ha razonado.
"Sabemos que el fútbol no es el deporte número uno en el país, pero ahora, con la Copa América, vamos a tener también el Mundial, quizá eso pueda acercar un poco más al público a este deporte. Veo el crecimiento del fútbol y de la liga en Estados Unidos y en todo el mundo de forma muy positiva", ha afirmado.
"La MLS está infravalorada en muchos países, no sólo en Brasil, sino también en Paraguay y Europa. No ven cierto nivel en la MLS, pero creo que con la llegada de grandes jugadores, la forma en que estamos jugando y todo lo que hemos estado haciendo, especialmente hablando de Messi, que ha abierto las puertas para que todo el mundo mire a la liga, también muestra nuestro nivel", añade Carlos Coronel.
El futuro de Carlos Coronel
Con un largo contrato dentro del proyecto Red Bull, que comenzó cuando aún era juvenil en Red Bull Brasil, Coronel también habló de su paso por la franquicia neoyorquina y del futuro de su carrera. Le queda un año más de contrato con el equipo de la MLS, pero existe la opción de que renueve.
"Respecto a mi importancia en el club, he hecho un buen trabajo. Este año hemos empezado muy bien la temporada, creo que he aportado mucho. No sólo en los partidos, sino en el día a día, que es lo más importante. Siempre intento guiar al equipo, que es joven, y quiero sacar lo mejor de mis compañeros", afirmó.
"Ha habido algunas posibilidades en una u otra ventana, pero nada concreto, nada que me interese a mí o al club. Creo que por el tiempo que llevo aquí, por la gratitud que tengo también al club, si se va a producir algún tipo de traspaso, tiene que ser bueno para mí y tiene que ser bueno también para el club".
"Pero, hasta ahora, nada concreto, sobre todo porque tenía un contrato muy largo con Red Bull, ahora estoy en el último año, pero el club todavía tiene la opción (de renovar). Veremos qué pasa, pero la verdad es que estoy muy contento aquí, me he dedicado a mí mismo, a mi familia le encanta Nueva York. Mi enfoque es totalmente aquí porque creo que hay grandes cosas por venir", finalizó Carlos Coronel.