Definidos los rivales para la fase de grupos del Mundial 2026, Colombia tiene un claro objetivo: avanzar para la siguiente fase del torneo. Para ello tendrá que derrotar a sus rivales -Portugal, Uzbekistán y el ganador de la repesca entre Nueva Caledonia, Jamaica o República Democrática del Congo-.
Portugal es el coco. El equipo luso, campeón de la Liga de Naciones tras derrotar a España en la tanda de penaltis, cuenta con un plantel físico, potente que ya no depende, como en otras épocas, de la calidad individual de Cristiano Ronaldo. El delantero goza de una gran forma en el Al Nassr de Catar y será el referente de una base plagada de estrellas: Rubén Días es uno de los capitanes del Manchester City; Nuno Mendes es posiblemente el mejor lateral zurdo del mundo. Vitinha fue tercero en el Balón de Oro. Bruno Fernandes es titular indiscutible en el United.
Rivales físicos
La mayor virtud de Portugal es su identidad: van al físico, a desgastar y a aprovechar la verticalidad de sus laterales -Nuno Mendes y Joao Cancelo- para crear espacios y provocar errores de los rivales. Lo sufrió España, que tras una pequeña desconcentración defensiva de Lamine Yamal le permitió a Nuno Mendes atacar una banda y centrar a placer para que Cristiano Ronaldo rematara desde el centro del área en la final de la Nations League.
Uzbekistán, por su parte, es un equipo físico, roñoso y complicado. Tiene un juego directo y aprovecha la potencia de jugadores como Khushanov, central zurdo de 1,86 mts del Manchester City. El zaguero destacó en el Lens de Francia antes de pasar en el mercado de invierno de 2024-2025 al equipo de Pep Guardiola.
Colombia por ahora tendrá que centrar sus fuerzas en los amistos de marzo. Francia y Croacia se perfilan como los posibles rivales de la tricolor. Ambos encuentros se disputarían en Estados Unidos. Lorenzo, aunque cuenta con una nómina casi fija y con un sistema establecido -4-2-3-1-, debe definir cuanto antes la lista.
