El miércoles 10 de septiembre comenzó el periodo de 10 días en el que los aficionados con tarjeta Visa pueden solicitar ser de los primeros en comprar entradas a partir del 1 de octubre para la fase final de la Copa Mundial, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México.
Sin embargo, los que hayan recibido cupos más tarde podrían pagar más por las mismas entradas, ya que la FIFA tiene previsto aplicar precios variables a las entradas para el torneo final de la Copa Mundial.
La política de precios variables difiere de la de precios dinámicos en que cuenta con un elemento humano dentro del sistema de gestión de cambios, en lugar de dejarse en manos de un algoritmo automatizado para el seguimiento de la demanda de entradas.
Fuentes cercanas al proceso han afirmado que este mecanismo debería generar una curva menos pronunciada en el aumento de precios que bajo un modelo de precios dinámicos.
"Codicia"
Sin embargo, el planteamiento de la FIFA ha suscitado las críticas de grupos de aficionados, incluso del candidato a la alcaldía de Nueva York Zohran Mamdani, que envió una petición llamada "End the Greed Game" (Acabar con el juego de la avaricia) en protesta por esta política.
Ronan Evain, director ejecutivo de Football Supporters Europe (FSE), declaró a la agencia de noticias PA : "Creemos que la FIFA está enviando un mensaje equivocado al adelantar los precios variables disponibles para la Copa Mundial".
"Su argumento clave de que el marco legal estadounidense no les permitiría hacer otra cosa me parece muy difícil de creer", añadió Evain.
"La FIFA es completamente irresponsable y será un Mundial caro, el transporte en EE.UU. será caro, el acceso al estadio será caro, muy difícil sin ningún transporte público", según Ronan Evain.
"Nada de esto está bajo el control de la FIFA. Lo que sí controla la FIFA es el precio de las entradas y una de las cosas que puede hacer el organismo mundial es actuar, al menos simbólicamente, para reducir parte del coste global de la competición para los partidos a los que acuden los aficionados. Esto es muy difícil de entender cuando la FIFA dispone de enormes reservas y no necesita en absoluto aumentar los ingresos por entradas. Por desgracia, la FIFA vive en un universo paralelo, no le importan los aficionados ni la opinión pública", añadió Evain.
"Esto es una advertencia para el fútbol europeo: necesitamos leyes serias de protección del consumidor para evitar que estas cosas entren en el mercado europeo", advirtió el Director Ejecutivo de Football Supporters Europe.
Precios máximos
La petición de Mamdani pide a la FIFA que abandone su política de precios, ponga un tope al precio de las entradas revendidas y deje el 15% del precio de la entrada a los residentes locales como forma de descuento.
"Es hora de acabar con el juego codicioso y organizar un Mundial que todos los habitantes de Nueva York puedan permitirse disfrutar", reza un mensaje publicado en el sitio web de la campaña de Zohran Mamdani.
El miércoles 10 de septiembre hubo mensajes en Internet de aficionados que hablaban de las dificultades para acceder a las fases de preventa.
Los aficionados que pueden solicitar unirse a la campaña de preventa para comprar entradas hasta el 19 de septiembre no podrán ver los precios, según las fuentes, pero la FIFA ha confirmado que las entradas comenzarán en 60 dólares para todos los partidos de la fase de grupos.
Las solicitudes de entradas durante el periodo de 10 días no se harán por orden de llegada, y quien las solicite en el último momento, el 19 de septiembre, tendrá las mismas posibilidades que quien lo haga el primer día del periodo.
Es importante destacar que, como organización sin ánimo de lucro, los ingresos que la FIFA genera con la Copa Mundial se reinvierten en alimentar el desarrollo del juego a través de sus 211 asociaciones miembro. La FIFA espera reinvertir más del 90% de su inversión presupuestada para el ciclo 2023-2026 con el fin de aumentar significativamente el desarrollo global del fútbol. Sin el apoyo financiero de la FIFA, más del 50% de sus asociaciones miembro no podrían funcionar.