Más

El seleccionador palestino manda un mensaje a Italia: "Acordaos de Gaza"

El entrenador palestino Ihab Abu Jazar
El entrenador palestino Ihab Abu JazarAmeen Ahmed / NurPhoto / AFP
El entrenador de la selección representativa de Palestina, en el exilio desde hace seis años, quiso enviar un mensaje a la selección 'azzurra', comprometida esta noche contra el equipo nacional del país que masacra a su pueblo, Israel.

Ihab Abu Jazar, comisario técnico de Palestina desde el 3 de diciembre de 2024, habló con la Gazzetta dello Sport durante la preparación de dos partidos amistosos contra Malasia y Libia.

Contra esta última, el equipo jugará en Doha, ahora la sede designada para sus partidos "en casa", dado el exilio al que él y sus conciudadanos se han visto obligados desde 2019 debido a la ocupación israelí.

Sobre el partido entre Italia e Israel, previo al regreso a Udine, con protestas y llamamientos al boicot que no remiten, dijo: "No digo que no deba jugarse. Espero que este partido nos recuerde que cada día se mata a una nación. Y son los que juegan contra los Azzurri los que la matan. A los italianos les digo lo siguiente: guarden un minuto de silencio antes del saque inicial para honrar a los niños de Gaza y a nuestras víctimas. Izad la bandera palestina en las gradas y entonad cánticos por nosotros como acto de solidaridad. Y, por último, no olviden el pasado: en 1982 Italia dedicó la Copa del Mundo al pueblo palestino. Ahora necesitamos otra señal fuerte".

El saludo al diputado y el "miedo" al teléfono

Jazar, que asegura haber perdido a 250 seres queridos, también quiso recordar a su adjunto Hani Al-Masdar: "Era mi mano derecha en el equipo olímpico. Un héroe. Lo mataron mientras repartía ayuda, viajando de norte a sur para apoyar a los necesitados".

Una frase simbólica del horror que están viviendo: "¿Saben qué es lo que más tememos? El teléfono. Una vez de vuelta en el vestuario, nos esforzamos por comprobar las notificaciones. Esa alerta, ahora cotidiana para millones de personas, se ha convertido en una fuente de ansiedad: podría decirnos que un amigo o un familiar ha muerto".