El primer España-Bulgaria de la historia se celebró en 1933 y supuso la mayor goleada de la historia de la selección. 13-0 en un partido que se disputó en el Estadio de Chamartín. Eduardo González, conocido como Chacho, fue el protagonista con seis goles. Además, Elícegui hizo un hat-trick, Luis Regueiro firmó dos dianas y también marcaron Mishalov en propia puerta y Bosch.
El siguiente duelo se celebró el 18 de diciembre de 1985. El escenario, el Luis Casanova de Valencia. El resultado: 2-0 a favor de España con tantos de Míchel y Calderé.
El primer partido oficial tuvo lugar en la Eurocopa de Inglaterra 1996. Bulgaria, que venía de ser cuarta en el Mundial de Estados Unidos, arrancó un empate a España en Leeds. Stoichkov abrió el marcador de penalti y Alfonso equilibró la balanza.
El Mundial de Francia 1998
El cuarto duelo entre ambas selecciones tuvo lugar en el Mundial de Francia 1998. España había caído en la jornada inaugural ante Nigeria (2-3) y empató frente a Paraguay en el segundo encuentro (0-0). España goleó a Bulgaria (6-1) en la jornada definitiva, pero la victoria del combinado guaraní, que acumulaba dos puntos, ante la selección africana hacía inútil la goleada y dejaba fuera del torneo a los de Clemente.
Hierro de penalti, Luis Enrique, Morientes en dos ocasiones y Kiko, con otro doblete, hicieron los goles de España. Kostadinov hizo el tanto de Bulgaria.
El último precedente, en 2002
El último partido entre España y Bulgaria fue un amistoso disputado hace 23 años en Granada. La selección, por entonces dirigida por José Antonio Camacho, se llevó el encuentro por la mínima gracias a un solitario tanto de José Mari Romero.