Pero no sólo eso. España ha igualado la racha de la Italia de Roberto Mancini de 31 partidos oficiales consecutivos invicta, alcanzada entre 2018 y 2021, lo que representa un récord absoluto a nivel mundial. Ha tenido que sufrir para ello, porque los turcos se colocaron con 1-2 en el marcador a los nueve minutos de la reanudación. Sin embargo, Oyarzábal en el 62 se encargó de reestablecer las tablas y el luminoso ya no se movió.
Asimismo, España acumula 64 encuentros como local en fases de clasificación para el Mundial sin conocer la derrota. Esta marca iguala el registro de Brasil, que se rompió en noviembre de 2023 cuando Argentina le derrotó en Maracaná por 0-1 con gol de Otamendi. La selección es el único combinado nacional del mundo que permanece invicto en su país en encuentros clasificatorios para la Copa del Mundo.
Y es que la última derrota en un encuentro de clasificación para el Mundial tuvo lugar hace nada más y nada menos que 32 años. Fue el 31 de marzo de 1993 en Copenhague, cuando Dinamarca se impuso por 1-0 con tanto de Flemming Povlsen.
Dos goles encajados
El registro que no ha podido mantener España es el de acabar la fase de clasificación imbatida. El gol de Deniz Gül al filo del descanso y el tanto de Salih Özcan tras la reanudación impiden que el combinado nacional acumule seis porterías a cero consecutivas.
Pero este es un dato insignificante teniendo en cuenta el estado de forma en el que llega la selección a la cita norteamericana. Lo hace como campeona de Europa, subcampeona de la Nations League, con la mejor racha del mundo y ofreciendo una gran imagen pese a las bajas. En este último partido ante Turquía faltaban Carvajal, Le Normand, Huijsen, Rodri, Pedri, Isco, Gavi, Lamine Yamal o Nico Williams.
