España puede dar un empujón definitivo este sábado en Elche ante Georgia y el próximo martes en Valladolid frente a Bulgaria a sus aspiraciones mundialistas.
La selección nacional es la única que está invicta como local en la historia de las fases de clasificación para el Mundial. Italia, que cayó en Palermo en 2018 ante Macedonia del Norte y Brasil, que perdió en Maracaná en 2023 ante Argentina, fueron los últimos combinados nacionales que aguantaron el ritmo marcado por España.
29, la cifra mágica
Y es que Luis de la Fuente tiene un reto en los dos próximos compromisos oficiales: igualar la racha de Vicente del Bosque. Con el técnico salmantino, España estuvo 29 partidos oficiales consecutivos sin conocer la derrota.
Son los que van desde la derrota ante Suiza (0-1) en el encuentro inaugural del Mundial de Sudáfrica 2010 hasta el 3-0 frente a Brasil en la final de la Copa Confederaciones 2013. Entre medias, el primer Campeonato del Mundo de la historia de la selección y la tercera Eurocopa, en Polonia-Ucrania 2012.
Con De la Fuente, España lleva 27 encuentros seguidos invicta. La derrota ante Portugal por penaltis en la final de la Nations League cuenta como empate, porque únicamente computa el tiempo reglamentario. Esto implica que la selección nacional no cae desde el segundo partido del técnico riojano ante Escocia en Glasgow (2-0). Y eso fue el 28 de marzo de 2023.
Desde entonces, una Eurocopa conquistada, una Nations League, otro subcampeonato de la Liga de las Naciones y un balance de 22 victorias y cinco empates. En total, 73 goles a favor y 23 en contra en este período.
El récord absoluto lo tiene Italia con 31 choques sin derrota. Para igualarlo habría que esperar al mes de noviembre. La azzurra, que en ese período levantó su segunda Eurocopa en 2021, cayó precisamente ante España en Milán en octubre de ese año.