Misión cumplida para Italia, que venció a Israel y se clasificó matemáticamente con dos jornadas de antelación para la repesca, de momento la única vía para volver al Mundial tras dos ediciones que se marcharon al limbo.
En el Bluenergy Arena, el segundo partido de clasificación contra los israelíes se saldó con un 3-0, el cuarto éxito consecutivo del seleccionador Gennaro Gattuso.

Retegui venga el error de Tallin desde el punto de penalti
Sin Alessandro Bastoni ni Moise Kean, así como sin los lesionados Matteo Politano y Mattia Zaccagni, Italia comenzó, no obstante, brillante y proactiva ante los cerca de 10.000 espectadores de Udine, escenario de altercados antes y durante el partido.
Un zurdazo de Andrea Cambiaso en el minuto 10, tras una bonita acción coral por la banda derecha, y una iniciativa personal de Giacomo Raspadori en el 16 metieron el miedo en el cuerpo al equipo israelí, que no se limitó a mirar.
Los visitantes encontraron espacios y lo intentaron con Oscar Gloukh en el minuto 18 y luego con Manor Solomon en el 28, pero el fantasista del Villarreal encontró una gran respuesta de Gianluigi Donnarumma.
En el tramo final de la primera parte, los Azzurri no encontraban espacios y andaban en círculos, siendo acosados por Israel, pero al final del periodo Mateo Retegui se ganó un penalti por una clara falta sobre Matan Baltaxa y, tras su error contra Estonia, remontó desde los 11 metros: el oriundo chutó con potencia y puso a Italia por delante en el último minuto.
Tras el penalti, el doblete
Pese a la entrada de Francesco Pio Esposito por Giacomo Raspadori, Italia fue incapaz de reactivarse en ataque, creando poco en el área de Omri Glazer pese a jugar con ganas.
Fue necesario un toque personal para asegurar el resultado: en el minuto 74, tras una brillante recuperación ante la defensa israelí, Mateo Retegui soltó un derechazo desde lejos que acabó siendo impecable: era el 2-0 para Italia y el doblete para el exjugador del Atalanta.
En el minuto 84, tras otro balón recuperado en zona ofensiva por el número nueve, la ocasión del tercero llegó a los pies de Francesco Pio Esposito, quien, desde dos pasos, disparó en el punto de penalti, fusilando al guardameta visitante y desperdiciando una gran oportunidad.
En la segunda parte, además de los debuts de Nicolò Cambiaghi y Roberto Piccoli, hubo dos ocasiones a balón parado: Riccardo Calafiori estuvo a punto de hacer el 3-0, Gianluca Mancini consiguió el 3-0 definitivo y se dio la primera alegría con la casaca Azzurri.

Jugador Flashscore del partido: Retegui (Italia).