Más

Tierney desata la locura en Hampden Park con un gol en el descuento ante Dinamarca (4-2)

McTominay, marcando de chilena
McTominay, marcando de chilenaStuart Wallace / Shutterstock Editorial / Profimedia

Kieran Tierney y Kenny McLean han entrado en la historia del fútbol escocés tras marcar ambos en el tiempo añadido, llevando a Escocia a su primera fase final del Mundial desde la 1998, después de una emocionante victoria por 4-2 ante Dinamarca, que tendrá que conformarse con los play-offs.

La selección de Escocia respiró aliviada cuando se confirmó el empate de Dinamarca ante Bielorrusia, asegurando que regresaban a Hampden Park sabiendo que una victoria les daría la clasificación directa, a pesar de la derrota sufrida en Grecia.

Impulsados por la emotiva interpretación del 'Flower of Scotland', Scott McTominay firmó una definición mágica que ha desatado la locura en Hampden en los primeros tres minutos.

De espaldas a portería, el jugador de 28 años se lanzó al aire para conectar la asistencia bombeada de Ben Gannon-Doak y ejecutó una espectacular chilena, enviando el balón fuera del alcance de Kasper Schmeichel.

La asistencia fue la única aportación relevante de Gannon-Doak en el partido, ya que una lesión obligó al atacante de Bournemouth a abandonar el campo poco después del minuto 20, dejando a Escocia sin una pieza clave en ataque.

Los locales dedicaron el resto de la primera parte a defender, mientras Dinamarca presionaba con fuerza en busca del empate.

El compañero de McTominay en el Nápoles, Rasmus Højlund, vio cómo le anulaban un gol por falta, mientras el equipo de Steve Clarke se mantenía firme para llegar al descanso con una valiosa ventaja.

Estadísticas del partido
Estadísticas del partidoFlashscore

Esa mínima ventaja se esfumó a los 15 minutos de la reanudación, cuando Højlund engaó a Craig Gordon desde el punto de penalti, después de que Andrew Robertson fuera sancionado por una entrada imprudente sobre Gustav Isaksen en la esquina del área.

Tras el silencio, la Tartan Army ha recuperado la esperanza cuando Rasmus Kristensen fue expulsado de forma polémica, al ver la segunda amarilla por una falta leve sobre McGinn.

Clarke reaccionó rápido y dio entrada a los delanteros Ché Adams y Lawrence Shankland, y este último tuvo un impacto decisivo cerca del minuto 80.

El delantero de Hearts solo tuvo que empujar el córner cerrado de Lewis Ferguson dentro del área pequeña, aunque su gol fue rápidamente igualado por Patrick Dorgu, que remató en el primer palo y dejó a su país al borde de la clasificación.

Sin embargo, cuando todo parecía perdido, Tierney escribió su nombre en la historia del fútbol escocés, aprovechando un despeje fallido de Dinamarca para colocar un disparo imparable desde la frontal, fuera del alcance de Schmeichel.

McLean sentenció el partido, sorprendiendo a Schmeichel fuera de su portería y marcando un golazo desde el centro del campo, desatando la locura en Hampden y asegurando el billete de Escocia para el torneo del próximo año, mientras Dinamarca tendrá que jugarse el pase en la repesca.

Notas del partido
Notas del partidoFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Lewis Ferguson (Escocia)

Revive el partido aquí.