Menos de 24 horas después del éxito por 0-1 sobre Uruguay en Montevideo, la Albiceleste ensayó un entrenamiento a puertas abiertas y luego se enfrentó con la selección sub20 en un encuentro a beneficio del hospital Penna, de la ciudad de Bahía Blanca (640 km al sur), afectada a principios de marzo por inundaciones que dejaron 16 muertos, dos niñas desaparecidas y miles de damnificados.
El ensayo se realizó en el Palacio Tomás Ducó, como se conoce al estadio de Huracán, ante un público familiar, con miles de niños en las tribunas para ver por primera vez al equipo nacional argentino.
La decisión de jugar fue anunciada previamente por jugadores –entre ellos Lautaro Martínez y Germán Pezzella, ambos nacidos en Bahía Blanca-, cuerpo técnico y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
"Esto es pura responsabilidad del cuerpo técnico y del plantel, lo que han logrado con la gente, que se ve identificada con la selección", destacó el dirigente en declaraciones a la prensa antes del encuentro benéfico.
Un gol, una casa
Tapia, además, anunció que la AFA donará una casa por cada gol que marque el seleccionado argentino en 2025, y expresó que "ya tenemos una casa con el gol de Thiago Almada (a Uruguay), ojalá que el martes en el Superclásico de las Américas –ante Brasil- tengamos dos o tres y lograr el objetivo de clasificar al Mundial".
"Tenemos el compromiso de ayudar. Cada gol es una casa, y tenemos el contrato hasta fin de año con una ONG, cuando todo se estabilice en Bahía Blanca vamos a empezar. Van a contar los goles de partidos amistosos, oficiales o en fecha FIFA", expresó Tapia.
Para el amistoso, Lionel Scaloni dispuso una formación con la mayoría de los jugadores que no actuaron ante Uruguay, con excepción de Nicolás González, que jugó pocos minutos y fue expulsado cerca del final, por lo que no estará el martes contra Brasil, donde con al menos un empate asegura su pasaje al próximo Mundial.
El encuentro, que duró solamente 40 minutos, concluyó con victoria de la selección de Scaloni sobre los juveniles por 2-0 con tantos del colchonero Ángel Correa en el minuto 15 y del ex del Real Madrid y ahora en el Como, Nico Paz en el 20.
En ausencia de Lionel Messi, de baja por lesión, y más allá de que no jugó porque venía de actuar en Uruguay, el futbolista más ovacionado fue el portero Emiliano ‘Dibu’ Martínez.
Para este cotejo, la AFA dispuso entradas a precios populares, por valores de 20.000 pesos (18,7 dólares) y 30.000 pesos (28 dólares).