Más

Balance de 2024 para el Manchester United: Un año de falsos amaneceres acaba en crisis

Ruben Amorim observa durante la derrota del Manchester United ante el Bournemouth
Ruben Amorim observa durante la derrota del Manchester United ante el BournemouthMatt McNulty / Getty Images via AFP
Repasar el 2024 del Manchester United es como analizar una serie de accidentes de tráfico con varios vehículos: es un caos, cada vez hay más incidentes y múltiples culpables del choque. Y aunque el final de 2024 ha sido posiblemente peor que cualquier otro momento del año -el United ocupa actualmente la 14ª posición en la Premier League-, un rayo de esperanza emerge de su joven entrenador portugués con un plan.

En el circo del club del que más se habla en Inglaterra y muy posiblemente en el mundo, una historia condenatoria emerge casi a diario desde dentro o fuera del Manchester United - escribiría el artículo más largo del año si intentara mencionar todo lo que ha pasado en 2024.

Desde ex jugadores hasta medios de comunicación tóxicos, pasando por la creciente influencia de los canales de aficionados, todo el mundo tiene algo que decir sobre uno de los clubes más grandes de Europa. Y si a eso le añadimos una difícil situación de propiedad, jugadores con demasiado poder y filtraciones de todo tipo, se crea un ambiente inestable para intentar entrenar.

De enero a junio: El título de la FA Cup mantiene a Ten Hag en su puesto

2024 comenzó con un falso amanecer, ya que el United encontró algo de forma en la liga y halló la manera de progresar en la Copa de la FA tras un difícil inicio de campaña. La gente decía que el equipo podría luchar por los cuatro primeros puestos, y el joven trío formado por Kobbie Mainoo, Alejandro Garnacho y Rasmus Hojlund despertó una gran expectación.

Además de la positividad en el terreno de juego, también la hubo fuera de él. En febrero, INEOS adquirió oficialmente una participación minoritaria en el club y se hizo con el control total de la parte futbolística de la empresa. Fue una buena noticia para los aficionados después de que las tensiones llegaran a un punto de ebullición con la impopular familia Glazer.

Sin embargo, INEOS no tardó en darse cuenta de la magnitud de la tarea que tenía por delante, ya que el United terminó la temporada de liga de forma diabólica, ganando sólo tres de sus 10 últimos partidos de la Premier League. Sin embargo, por las buenas o por las malas, llegó a la final de la Copa de Inglaterra tras eliminar al Coventry City en la tanda de penales de Wembley.

Aunque su trayectoria hasta la final estuvo lejos de ser convincente, la forma en que se presentaron en el partido decisivo para sorprender a su rival de la ciudad y campeón de la Premier League, el Manchester City, fue sensacional. Fue el final soñado para una temporada de horror y, en retrospectiva, debería haber sido un final feliz para el decepcionante reinado de Erik ten Hag.

De junio a noviembre: Ten Hag no aprovecha su segunda oportunidad

Ten Hag seguiría en el cargo después de que una larga revisión por parte de INEOS acabara con la prórroga del contrato del holandés. La decisión contó con el beneplácito de los aficionados, hartos de que los entrenadores se convirtieran en el chivo expiatorio del bajo rendimiento y el exceso de sueldo de los jugadores. Tanto si Ten Hag merecía conservar su puesto como si no, el United tenía que mirar hacia delante y diseñar una estrategia para su fichaje.

El doble fichaje de Matthijs de Ligt y Noussair Mazraoui, del Bayern de Múnich, por 76 millones de euros, fue un negocio inteligente, ya que ambos han demostrado ser fichajes útiles hasta la fecha, especialmente Mazraoui. Manuel Ugarte, Leny Yoro y Joshua Zirkzee fueron los otros jugadores fichados, y mientras Ugarte ha empezado a encontrar su sitio, Zirkzee todavía se está adaptando a una nueva liga y Yoro acaba de regresar de una lesión en pretemporada.

No ha sido un verano terrible, pero tampoco excelente. La debilidad del lateral izquierdo y de la delantera hizo que se descuidaran posiciones clave y que el club no se deshiciera de algunos jugadores con grandes ingresos.

Al comienzo de la nueva campaña, las carencias estivales, unidas a las extrañas tácticas de Ten Hag, hicieron que los Diablos Rojos tuvieran un pésimo comienzo.

Tras vencer de nuevo al City en la Community Shield, las cosas se torcieron rápidamente en la liga, ya que en octubre sólo habían ganado dos veces. Y las cosas no mejoraron hasta que Ten Hag perdió finalmente su puesto el 29 de octubre.

De noviembre a enero: Llega Amorim y comienza una nueva era

Ruud van Nistelrooy estabilizó la nave y se mantuvo invicto en sus cuatro partidos como técnico interino, antes de la llegada de Rubén Amorim durante el parón internacional de noviembre.

El joven técnico se incorporó al United tras un impresionante reinado en el Sporting, en el que rompió el dominio de Oporto y Benfica al ganar dos Ligas portuguesas en sólo cuatro temporadas.

Había llegado una nueva era a Old Trafford, y Amorim no tardó en dejar huella. En su primera entrevista con el club, y en un aluvión posterior de entrevistas con los medios de comunicación, el entrenador portugués comunicó un claro camino a seguir y el deseo de aceptar el dolor a corto plazo en la búsqueda de una identidad clara.

Por una vez (y por ahora), los aficionados, los medios de comunicación y los ex jugadores quedaron impresionados por el magnético carisma de Amorim y su capacidad para hablar bien de las cosas.

Por desgracia para Amorim, las ligeras mejoras en el rendimiento aún no se han traducido en mejores resultados, ya que el United sigue 14º en la liga, habiendo ganado dos de los ocho partidos de liga que ha disputado bajo la dirección del portugués.

La vergonzosa posición del Manchester United en la Premier League
La vergonzosa posición del Manchester United en la Premier LeagueFlashscore

La derrota de anoche en casa ante el Newcastle United (2-0 ) fue la cuarta consecutiva en todas las competiciones, y el equipo de Amorim terminó el año en puestos de descenso.

Y con Amorim confirmando que no hay dinero para gastar en enero en sus comentarios posteriores al partido del Newcastle, es difícil prever que las cosas mejoren pronto para un club en crisis.

Puede que tengan que empeorar antes de mejorar.

Fuera del terreno de juego, el United ha vivido una saga tras otra en las últimas semanas.

Tras la subida del precio de las entradas, el United anunció la separación mutua del director deportivo Dan Ashworth, después de sólo cinco meses en el cargo.

La decisión fue recibida con conmoción y preguntas por parte de los aficionados, que se preguntaban cómo era posible que INEOS se hubiera pasado meses trabajando para traer a Ashworth del Newcastle (y no a bajo precio) para luego separarse de él tras sólo cinco meses en el cargo. Se mire como se mire, al igual que la decisión de quedarse con Ten Hag en verano, la situación de Ashworth planteó más preguntas que respuestas sobre la competencia de INEOS.

Han cometido muchos errores.

A medida que avanzaba diciembre, el foco de atención se alejó de INEOS y se centró en Marcus Rashford después de que el graduado de la academia del United se quedara fuera de la convocatoria para el derbi de Manchester por motivos disciplinarios. Lo que siguió encajó perfectamente con un club que se ha convertido en sinónimo de drama.

Rashford (o al menos su equipo de relaciones públicas) fue entrevistado por el respetado periodista de fútbol Henry Winter tras el derbi, afirmando que estaba listo para un nuevo reto.

El momento fue decepcionante, pero no sorprendente: el internacional inglés parece tener un equipo a su alrededor que sólo quiere lo mejor para la marca Rashford, no para el jugador y, desde luego, no para el club de su infancia. El United respondió con su propio juego de poder mientras Amorim seguía omitiendo a Rashford del equipo y cuestionaba a la gente que le rodea.

"Es una situación difícil. Entiendo que este tipo de jugadores tienen mucha gente a su alrededor tomando algunas decisiones que quizás no es la primera idea de los jugadores."

En resumidas cuentas: La carrera de Rashford en el Manchester United parece estar en su capítulo final y una salida en enero podría ser lo mejor para todas las partes.

Lo que la situación de Rashford ha hecho es dejar claro que Amorim será implacable en su búsqueda de cambiar el United para mejor y, por primera vez en demasiado tiempo, ningún jugador está a salvo.

Sube a bordo y rinde bajo un nuevo sistema con un nuevo plan o vete - Amorim e INEOS no tienen tiempo para nada menos.

2024 puede haber sido uno de los peores años en la rica historia del United, pero termina con un tono de positivismo; Amorim, con la ayuda de INEOS, parece dispuesto a hacer lo que sea necesario para cambiar la marea en Old Trafford y con ello llega la esperanza para el futuro.

Sigue el primer partido del Manchester United de 2025 contra el Liverpool con Flashscore.