Cherki impulsa al City de Guardiola a revitalizarse en la pelea por la Premier

Rayan Cherki del Man City durante el partido de Premier League ante el Sunderland
Rayan Cherki del Man City durante el partido de Premier League ante el SunderlandConor Molloy / ProSportsImages / DPPI via AFP / Profimedia

Después de que el Arsenal sufriera una derrota en el último suspiro en Villa Park el sábado al mediodía, se le abrió la oportunidad al equipo de Pep Guardiola de acercarse a solo dos puntos de los Gunners, siempre y cuando lograra imponerse a un Sunderland que ya había sorprendido a muchos durante la temporada 2025-2026.

Rayan Cherki por Tijjani Reijnders fue el único cambio realizado por Guardiola, y el joven de 22 años no tardó en meterse de lleno en el partido, con un disparo desviado mientras los locales buscaban aprovechar la ventaja inicial.

El Man City sale a por todas

El equipo de Regis Le Bris, Sunderland, ha recibido elogios durante toda la temporada por su estilo de juego, pero en los primeros 15 minutos se vio encerrado en su propio tercio defensivo.

El 40,6% del juego transcurrió en torno a su área de penalti, con el City disfrutando de un abrumador 77% de posesión.

El primer disparo de un jugador visitante llegó en el minuto 16, obra de Enzo Le Fee, lo que permitió a la defensa del Sunderland respirar brevemente ante el asedio, que continuó cuando Phil Foden probó suerte dos veces más en rápida sucesión.

Cherki siguió siendo el jugador más destacado en un día gris en Manchester y asistió a Ruben Dias para que este marcara un espectacular gol desde larga distancia, imposible para Robin Roefs.

Gvardiol pone el segundo

La cuarta asistencia de la temporada para el extremo justificó la decisión de Guardiola de alinearlo, y el decimoséptimo gol del City en la primera parte en la 25/26 supera a cualquier otro equipo de la Premier en la campaña actual.

Poco después llegó el 18, cuando Josko Gvardiol se impuso en el aire para rematar de cabeza un córner preciso de Foden. Es el cuarto partido consecutivo en el que el inglés ha marcado o asistido a un compañero.

Foden parece haber recuperado su mejor nivel tras una etapa discreta, y su esfuerzo fue notable, participando en seis duelos individuales y siendo el segundo jugador con más toques en el área del Sunderland (siete).

Los visitantes fueron completamente superados en la primera mitad, llegando incluso a colocar a diez jugadores detrás del balón en algún momento. Un 36,1% de posesión colectiva es uno de sus registros más bajos en la temporada, y no haber realizado ni un solo disparo a puerta antes del descanso no sorprende en absoluto.

Se repite el mismo patrón

La incapacidad para marcar en los primeros 45 minutos se ha convertido en un problema para Le Bris, ya que solo los 11 partidos del Nottingham Forest (de 15) sin goles antes del descanso empeoran los 10 del Sunderland.

La segunda parte mantuvo la misma dinámica, y cuatro disparos en dos minutos de los locales incluyeron un gran intento de Jeremy Doku que se estrelló en el poste.

Doku estuvo generando problemas durante todo el partido a la defensa del Sunderland, tanto por su velocidad como por su 93,1% de acierto en los pases. Nada mal, teniendo en cuenta que los visitantes intentaron doblar la marca sobre él gran parte del encuentro.

Desde el enfrentamiento ante Bournemouth el 4 de noviembre de 2023, no había creado cinco ocasiones en un mismo partido.

La asistencia de rabona de Cherki

Abrir el campo fue clave para el City, que logró sacar a los jugadores del Sunderland de las zonas centrales más congestionadas y así generar espacios para Nico Gonzalez y Bernardo Silva.

Wilson Isodor logró finalmente el primer (y único) disparo a puerta de los visitantes en el minuto 52, seguido rápidamente por Granit Xhaka, que estrelló el balón en el poste en la única fase de verdadero peligro de los Black Cats.

Xhaka, al menos, puede estar relativamente satisfecho con su actuación, que, como era de esperar, estuvo llena de garra y determinación.

El 57º disparo de Erling Haaland en la temporada —más que cualquier otro jugador— fue despejado sobre la línea, antes de que la increíble asistencia de rabona de Cherki encontrara a Foden en el aire para que este rematara de cabeza el tercero y sentenciara el partido.

Trai Hume; un rayo de luz entre la oscuridad

Una serie de cambios tardíos apenas alteró el rumbo del encuentro, y para rematar la tarde de los Wearsiders, Luke O'Nien vio la tarjeta roja por juego peligroso en el tiempo añadido.

Al analizar las razones por las que su equipo fue superado de forma tan clara en el estadio Etihad, Le Bris quizá quiera revisar cuántas veces sus jugadores perdieron la posesión.

Por ejemplo, Nordi Mukiele y Enzo Le Fee perdieron el balón entre ambos en 23 ocasiones distintas. Eso no es suficiente ante ningún rival, y menos aún contra un equipo que casi siempre castiga cualquier error.

Esto hizo que el esfuerzo de Trai Hume —siete duelos ganados de nueve disputados y tres entradas exitosas de cinco intentadas en una actuación muy completa— quedara en nada.

Siete toques en el área del City frente a los 42 de los locales en el área contraria, y un pobre 58,2% de acierto en los pases en el último tercio, indican que, en esta ocasión, poco pudo hacer el Sunderland para frenar la maquinaria del City.

Recuerda que puedes seguir a tus jugadores favoritos en Flashscore.

Repasa el partido con Flashscore.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore