Más

El proceso de adaptación de Rashford al Barcelona

ANÁLISIS: ¿Cómo le va a Marcus Rashford en el Barcelona?
ANÁLISIS: ¿Cómo le va a Marcus Rashford en el Barcelona?La Liga

El fichaje de Marcus Rashford por el Barcelona sorprendió a muchos, pero ¿cómo está rindiendo realmente la exestrella del Manchester United en España?

El delantero de 27 años llegó en calidad de cedido al vigente campeón de LaLiga, el Barcelona, este verano, tras dar por cerrada su etapa en el Manchester United. Como miembro de la famosa ‘bomb squad’ de Ruben Amorim, es poco probable que vuelva a jugar con los red devils.

El Barcelona cuenta con una opción de compra de 34,4 millones de euros en el acuerdo de cesión, aunque el salario de Rashford podría ser un obstáculo si el club decide ejecutarla. El internacional inglés tendrá que demostrar que lo vale antes de que el club, con problemas económicos, se decida a dar el paso.

Entonces, ¿cómo se está adaptando el delantero al equipo de Hansi Flick?

Adaptación a un nuevo sistema

Rashford llegó para reforzar un ataque que la temporada pasada sumó 94 goles y 46 asistencias en su camino hacia el triplete nacional. Raphinha y Lamine Yamal formaron, en ese momento, una de las mejores duplas del mundo.

Con Yamal lidiando con una lesión persistente en la ingle y Raphinha sin poder recuperar el nivel de la temporada pasada, Rashford se ha visto obligado a adaptarse rápidamente, y lo ha hecho con éxito.

El inglés promedia un gol o asistencia cada 88 minutos en lo que va de la temporada, con cuatro pases de gol y tres tantos en solo 616 minutos disputados, aunque el intento del Barcelona por revalidar el título de LaLiga está dejando sensaciones algo frías.

El sistema de Flick exige el máximo a sus jugadores, con una presión intensa y mucho trabajo defensivo desde la delantera. Rashford ha asumido ese reto, recuperando ya la posesión en el último tercio en cuatro ocasiones, cuando la temporada pasada en la Premier League solo lo logró siete veces.

Rashford no está jugando de forma muy diferente a sus inicios en el Man United, aprovechando su velocidad para sorprender a las defensas rivales al contragolpe y destacando en los duelos uno contra uno.

En sus ocho apariciones en LaLiga, Rashford ya ha tocado el balón 50 veces en el área rival, ha completado ocho regates exitosos, creado 15 ocasiones y realizado nueve centros con éxito.

El técnico alemán fue clave para que el club apostara por Rashford tras el fracaso en el fichaje de Nico Williams, destacando su polivalencia como un valor añadido para intentar recuperar la Champions League. Por ahora, la apuesta está dando frutos.

Integración con sus nuevos compañeros

Rashford parece haber causado buena impresión en el vestuario y ya está forjando lazos con los que hablan inglés, mientras sigue aprendiendo español. Jules Kounde ya ha contado cuál fue su primera impresión del delantero.

Comentó: "Es (Rashford) un poco introvertido, pero se lo está pasando muy bien y cada vez se le ve más cómodo. Creo que está feliz. Sonríe mucho. Se le ve contento en el campo. Me recuerda un poco a mí mismo.

“Es algo introvertido, pero está disfrutando mucho y creo que cada vez se siente más a gusto. Todos le han recibido con mucho cariño. Habla con todos. Creo que está muy cómodo. Como hablo inglés, intento ayudarle en lo que puedo, pero creo que todos están haciendo lo mismo."

El propio Rashford habló recientemente con el medio español Sport sobre su integración en el vestuario, y confesó que le han puesto un apodo cariñoso. "Cuando están bromeando entre ellos, me llaman ‘sweetie’”, contó.

"No sé lo que significa, pero me hace gracia cuando me lo dicen así.

"Saben que estoy intentando aprender español. Creo que es importante para mí aprender lo antes posible. Así que es estimulante. Siempre estás aprendiendo, y eso es positivo."

¿Qué le depara el futuro?

El seleccionador inglés Thomas Tuchel es un gran admirador suyo. Lo recuperó para su primera convocatoria cuando Rashford pasaba por un mal momento en el Aston Villa, y le dio la titularidad en los dos partidos de clasificación para el Mundial en marzo ante Albania y Letonia. Desde entonces, ha estado presente en todas las listas.

Un puesto en la convocatoria para el Mundial del próximo año ya no parece tan lejano como cuando Rashford estaba en el United. No sería extraño verle brillar por la banda izquierda al otro lado del Atlántico.

Veredicto

Aún es pronto, pero Rashford está demostrando que muchos se equivocaban con él. A lo largo de su carrera, la falta de regularidad y su aparente desinterés han sido argumentos en su contra.

La mayor incógnita es si el Barcelona podrá pagar la opción de 30 millones de libras, pero en el United estarán aún más interesados en liberar su masa salarial, sobre todo si no logran clasificarse para competiciones europeas por segunda temporada consecutiva.