Los propietarios del Southampton se apresuraron a tomar medidas tras la última derrota de los Saints en la liga, un 0-5 en casa ante un Tottenham fuera de forma el domingo por la noche.
Los cinco goles se marcaron en la primera parte.
Los jugadores fueron abucheados en el descanso, y un sector de la afición local desplegó una pancarta en la que se leía "fuera de nuestro club" durante la segunda parte.

El resultado deja al Southampton con sólo cinco puntos en sus 16 primeros partidos.
En un comunicado, la directiva del Southampton calificó de "difícil" la decisión de rescindir el contrato del antiguo internacional escocés. "Al comienzo de la temporada, todos éramos conscientes de los retos a los que nos enfrentaríamos este año mientras nos adaptábamos a la vida en la máxima categoría, compitiendo en la mejor y más competitiva liga del mundo. Sin embargo, la realidad de nuestra situación es clara. La directiva ha apoyado a Russell y a su equipo y ha sido abierta y transparente en cuanto a nuestras expectativas. Todos hemos estado de acuerdo en reconocer la urgencia de mejorar los resultados".
"Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a Russell y a su equipo todo el trabajo duro y la dedicación que han dado al club dentro y fuera del campo en los últimos 18 meses. Todo el mundo relacionado con el Southampton FC siempre tendrá fantásticos recuerdos de la temporada pasada, especialmente de la victoria en la final de los Play-Off en mayo".
El actual entrenador del sub21, Simon Rusk, se hará cargo del equipo de forma interina hasta que se anuncie un sustituto permanente.