Aunque no suele considerarse un ‘clásico’ de la Premier League, el momento de forma de ambos equipos promete un encuentro vibrante.
Villa busca igualar su récord histórico
Cuando el equipo de Unai Emery superó al Man United en su último partido, los villanos sumaron su décima victoria consecutiva en todas las competiciones.
Un triunfo en el oeste de Londres podría igualar el récord absoluto del club de 11 victorias seguidas, una marca que ya han alcanzado en dos ocasiones: en septiembre de 1897 y en marzo de 1914.
Si logran ese objetivo, tendrían la oportunidad de superarlo ante el Arsenal tres días después, pudiendo incluso igualarles a puntos en la clasificación.
No hay que olvidar que el Villa es uno de los dos únicos equipos que ha vencido a los Gunners esta temporada, con un 2-1 al inicio de mes. Cerrar diciembre con otra gran victoria ante ellos sería todo un guiño del destino.
Chelsea en caída
En cualquier caso, la victoria ante los Red Devils les consolidó en la tercera posición de la tabla, a solo tres puntos del líder del norte de Londres y con siete de ventaja sobre los Blues, que son cuartos.
Si el Liverpool vence al colista, Wolverhampton Wanderers, en uno de los primeros partidos del sábado, el Chelsea podría caer hasta la quinta plaza antes de que ruede el balón en Stamford Bridge.
El equipo de Enzo Maresca también debe estar atento para no prolongar su mala racha.
Solo ha ganado dos de sus últimos siete partidos en todas las competiciones (3 empates, 3 derrotas), por lo que los londinenses atraviesan un pequeño bache.
Las enigmáticas declaraciones de su entrenador tras la reciente victoria ante el Everton no han hecho más que alimentar los rumores sobre una posible salida en el futuro. No es la mejor manera de afrontar uno de los periodos más exigentes de la temporada.
"Las últimas 48 horas han sido las peores desde que llegué al club porque mucha gente no me apoyó ni a mí ni al equipo," declaró.
Ambos equipos podrían tener seis bajas
Lograr un empate 2-2 en el campo de un Newcastle en racha, tras ir perdiendo 2-0 en la primera parte, demuestra que los Blues tienen carácter para pelear cada victoria. Emery también sabe que, si quiere igualar el récord de triunfos seguidos, su equipo tendrá que sudar para conseguirlo.
En cuanto a las ausencias, ambos conjuntos podrían quedarse sin seis futbolistas para este encuentro.
Los locales no podrán contar con Dario Essugo, Romeo Lavia ni Levi Colwill, mientras que Mykhailo Mudryk sigue sancionado. Liam Delap y Estevao serán duda hasta última hora.
El Villa tiene a Evann Vidjannagni Guessand disputando la Copa Africana de Naciones, Jadon Sancho no puede enfrentarse a su club de origen, y Pau Torres, Tyrone Mings y Ross Barkley seguirán de baja al menos hasta el partido ante el Arsenal el 30 de diciembre.
Harvey Elliott también será duda hasta última hora, aunque podría quedarse fuera si no está al cien por cien.
Villa no ha marcado en sus dos últimas visitas al Bridge
Los visitantes no han logrado marcar en sus dos últimas visitas a Stamford Bridge, con una derrota (3-0) y un empate (0-0), aunque esa derrota, en diciembre de 2024, es la única en sus cuatro visitas más recientes.
La última victoria del Villa en Premier League allí fue en septiembre de 2023, y teniendo en cuenta que el Chelsea también ha ganado dos de los últimos tres duelos en Villa Park, un triunfo de los de Birmingham ya toca.
En los últimos 15 duelos directos entre estos equipos, el Chelsea mantiene la ventaja con siete victorias, mientras que los villanos han sumado cuatro triunfos y se han registrado cuatro empates.
Todo apunta a que habrá goles para ambos, ya que los Blues solo han dejado su portería a cero en dos de sus últimos siete partidos, y el Villa aún peor: solo una vez en sus últimos ocho encuentros.
Morgan Rogers vive una temporada de ensueño
Morgan Rogers está siendo claramente el hombre más destacado de los visitantes en la temporada, y sus dos goles ante el Man Utd le han permitido alcanzar los siete tantos, más que ningún otro jugador del Villa.
El internacional inglés también lidera en remates totales (31) y en disparos a puerta (15).
Su compañero en el centro del campo, John McGinn, no es especialmente conocido por su creatividad, ya que destaca más por su físico. Sin embargo, el escocés ha generado más ocasiones (22) que nadie en el equipo, así que el Chelsea haría bien en vigilar también al ‘7’ del Villa.
Cuando los Blues juegan con fluidez, son los visitantes quienes deben estar atentos, ya que el Chelsea genera peligro desde cualquier zona del campo.
El vicecapitán Enzo Fernandez suele tirar del carro junto a Moises Caicedo, y los 32 remates totales y 15 a puerta del argentino son los mejores registros del equipo.
Las 27 ocasiones generadas por Pedro Neto superan a cualquier compañero, y sus cinco goles le igualan como máximo goleador junto a Joao Pedro.
Quizá sorprenda a algunos que el capitán y defensa, Reece James, sea quien más asistencias ha dado, lo que demuestra la importancia de no dejar espacios en las bandas, ya que Marc Cucurella también suele incorporarse por la izquierda.
Se esperan goles
Los minutos previos y posteriores al descanso pueden ser decisivos, ya que el Villa ha marcado la mayoría de sus goles en los 15 minutos antes del intermedio, mientras que el Chelsea lo ha hecho en los 15 minutos siguientes.
Los visitantes tampoco han perdido ningún partido esta temporada cuando han marcado primero, así que el Chelsea necesita adelantarse pronto si quiere frenar la buena dinámica del Villa.

