El internacional sub-21 de Inglaterra ha sido considerado durante mucho tiempo como una maravillosa presencia creativa tanto para el club como para la selección; sin embargo, Pep Guardiola nunca ha estado realmente cerca de darle al jugador de 22 años los minutos que necesita para poder consolidarse.
De hecho, durante la campaña 2024/25, aunque en su historial figuran 17 partidos con el primer equipo, sólo cinco de ellos fueron como titular, y sus 522 minutos totales -menos de seis partidos en total- estuvieron entre los más bajos de la plantilla.

Es probable que eso explique su pobre estadística de acierto en el tiro (30,8%), aunque su porcentaje de conversión (23,1%) fue de hecho el mejor de toda la plantilla del Manchester City la temporada pasada.
No hay nadie más a quien culpar que a Pep
Guardiola fue el primero en admitir que los problemas de McAtee eran consecuencia de no haber jugado lo suficiente.
"No hemos visto lo suficiente (de James) esta temporada porque no le he permitido jugar minutos", dijo Pep en abril.
"Lo entiendo, los jugadores quieren más minutos. Lo comprendo. Me gustaría que se quedara. Es un jugador de la Academia, conoce los patrones y es una persona encantadora", agregó.
"Entrena muy bien, juega en diferentes posiciones y me gusta, pero ya veremos", indicó.
El West Ham, un destino ideal para McAtee
El hecho de que Pep no haya pronunciado el clásico "no está en venta" debería bastar como indicio de que no se interpondrá en el camino de McAtee si finalmente decide marcharse, después de haber concedido al City el beneficio de la duda en cuanto a su progresión profesional durante las dos últimas temporadas.
El West Ham ha estado muy vinculado al jugador, y tras la venta de Mohammed Kudus a principios de este verano, Graham Potter sin duda agradecería contar con una presencia creativa que también pueda aportar su cuota de goles. Sin embargo, tienen competencia de otros interesados.
Hasta la fecha, Potter tampoco parece haber sido el entrenador que los Hammers esperaban.
Desde que sustituyó a Julen Lopetegui a finales de 2024, el ex del Brighton & Hove Albion sólo ha ganado cinco de los 18 partidos que ha dirigido, con ocho derrotas y cinco empates, lo que supone un porcentaje de victorias del 27,8%.
Eso es incluso peor que el 31,8% de Lopetegui, y dada la forma en que el español fue expulsado del puesto, la posición del West Ham sobre la idoneidad de Potter en el cargo sería una conversación interesante de presenciar.
Los predecibles Hammers necesitan un impulso renovado
18 partidos es tiempo más que suficiente para imponer una determinada forma de trabajar, y la previsibilidad que mostraron los del este de Londres en muchos partidos de la temporada pasada sugiere que los jugadores aún no se han hecho a la idea exacta de lo que requiere Potter.
Por eso el fichaje de McAtee tendría sentido, siempre que las cifras no sean demasiado prohibitivas.

Su capacidad para romper constantemente las líneas, encontrar espacios para sí mismo y jugar para los demás es exactamente lo que necesitan los Hammers. No es tanto un elemento sorpresa, sino más bien una habilidad para cambiar el rumbo en partidos que podrían estar empezando a escapárseles a los hombres de Potter.
Aunque no tiene el físico de Kudus, James es sin duda igual de hábil para superar a los jugadores con facilidad y estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.

El 86,5% de acierto en el pase del jugador del City de la temporada pasada lo situaría inmediatamente entre los mejores pasadores de balón del West Ham, y encajándolo como ocho o como 10 contribuiría significativamente a su intención ofensiva.
Sentado junto a Lucas Paqueta en el nuevo centro del campo de los Hammers, a los aficionados se les haría la boca agua, aunque Potter también tendrá que reforzarse en otros aspectos si quiere sacar lo mejor de McAtee.
Se necesitan refuerzos importantes
El fichaje de El Hadji Malick Diouf es un paso en la buena dirección, pero no basta para entusiasmar a la afición. Sobre todo cuando sus homólogos de la Premier League están aumentando considerablemente sus plantillas.
Al parecer, el City pedirá algo más de 40 millones de euros por los servicios del capitán de la selección inglesa sub-21, una cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta lo poco que se le ha utilizado en el estadio Etihad.

Sin embargo, si Potter quiere hacerse una idea de lo que el centrocampista ofensivo podría aportar a su West Ham, solo tiene que repasar las grabaciones del Campeonato Europeo Sub-21 del verano para comprender cómo McAtee floreció cuando se le encomendó la responsabilidad de hacer subir a su equipo por el campo y llegar a esas zonas peligrosas.
El plus, por supuesto, es que también puede aportar significativamente algo a las estadísticas de goles y asistencias, y es casi seguro que aprovechará la oportunidad de jugar en un club como el West Ham, que siempre ha sido respetado por jugar al fútbol "de la manera correcta".
