Elanga esprintó 85 metros en sólo nueve segundos en una fulgurante jugada individual que le llevó desde el fondo del campo del Forest hasta el borde del área del United.
El sueco, que fue vendido por el United en 2023 tras ser considerado excedente, culminó su eléctrico arranque batiendo a Andre Onana para encarrilar la victoria del Forest en el City Ground.
"Es un chico especial y le da a este equipo su velocidad. Lo hace por sí mismo y estamos encantados", declaró el técnico del Forest, Nuno.
"Creo que el partido se nos estaba escapando. Tuvimos que sufrir. Trabajar duro, creer, ayudarnos, despejar en la línea. Fue un partido muy duro".
El momento mágico de Elanga en el minuto 5 supuso el último éxito llamativo del Forest en una temporada de cuento de hadas.
El equipo de Nuno es tercero de la Premier League sólo un año después de luchar por evitar el descenso.
La clasificación para la Liga de Campeones está al alcance de la mano, y el equipo ha alcanzado las semifinales de la Copa de Inglaterra por primera vez en 34 años.
"Los récords, los chicos los están batiendo todos y hoy el City Ground formaba parte del juego. Estábamos contra las cuerdas. El City Ground nos ayuda", afirmó Nuno.
Pero preguntado por si estaba preparado para pensar en llevar al Forest a la máxima competición europea de clubes por primera vez desde 1980-81, Nuno respondió: "Vamos a centrarnos en la próxima. Es el día a día".
La velocidad de Elanga fue la clave del éxito del Forest, que se plantó muy atrás y contragolpeó al United.
"Se trata de atacar el espacio y llegar a la portería contraria tan rápido como pueda", declaró el jugador de 22 años.
"Vi el espacio y creo que soy uno de los jugadores más rápidos de la liga. El remate es algo en lo que he estado intentando trabajar".
La unión es importante
Alabando el impacto del ex entrenador del Tottenham, Nuno, Elanga añadió: "El técnico llegó en diciembre de la temporada pasada y tuvimos problemas, pero transmitió sus ideas en pretemporada".
"Hemos podido jugar con diferentes sistemas. Esa unión es importante y se nota en el campo".
El entrenador del United, Rubén Amorim, admitió que la falta de calidad ofensiva de su equipo fue el factor clave de su primera derrota en ocho partidos en todas las competiciones.
"Controlamos el partido. Lo intentamos con buenas oportunidades, pero el último pase, la última asistencia no estuvo ahí. Entonces, si no tenemos eso, no podemos marcar", afirmó.
"Esta temporada es así. Tuvimos muchos tiros a puerta, presionamos al rival, pero en el último tercio nos faltó calidad".
"Necesitamos ganar partidos y merecimos más en este encuentro, eso está claro, pero es culpa nuestra y tenemos que ser mejores en el último tercio. Deberíamos haber ganado este partido".
El United languidece en la 13ª posición de la Premier League, y sólo le queda la Europa League para salvar una campaña desastrosa de cara a los cuartos de final contra el Lyon.
Amorim, que fue contratado en noviembre para sustituir al destituido Erik ten Hag, insistió en que su equipo estaba progresando a pesar de su baja posición.
"Lo veo en el juego. No me miento a mí mismo. Todo el mundo puede decir lo que quiera, pero necesitamos ganar partidos", afirmó.
"Tenemos Europa League y tenemos el próximo partido en la Premier League (contra el Manchester City) y ese es el foco".