La rueda no para de girar, porque la FIFA ha decidido echar un órdago y exprimir hasta la última gota de esfuerzo de los jugadores que ya estaban en las últimas.
Para los clubes invitados a la Copa Mundial, la evolución de sus plantillas durante el verano es un inconveniente.
El Newcastle se mueve en el mercado de fichajes
Y es que, para estar listos para la nueva campaña, lo ideal es realizar movimientos en el mercado de fichajes y asegurarse las contrataciones mucho antes de que la pretemporada 2025/26 esté en pleno apogeo.
Afortunadamente para el Newcastle, la CWC no es una distracción que le preocupe, y como tal, Eddie Howe, Jason Tindall y la dirección deportiva del club disponen de un plazo razonable para trazar sus diversos movimientos y asegurar sus objetivos.
Uno de ellos es el eléctrico extremo derecho del Nottingham Forest, Anthony Elanga, ex del Manchester United, por supuesto.
El Forest rechaza una oferta de 52 millones por Elanga
Según varios informes, los Tricky Trees han rechazado una oferta de casi 53 millones de euros de las Urracas, ya que su propia valoración del jugador se sitúa en torno a los 70 'kilos'.
Aun así, el Forest ha sido inequívoco en su postura: Elanga no está en venta.
El interés del Newcastle no sorprenderá a nadie, ya que sólo cuenta con un extremo derecho con experiencia en el primer equipo, Jacob Murphy.
Miguel Almiron ocupaba regularmente ese puesto a pesar de ser un centrocampista ofensivo de profesión, y desde su regreso al Atlanta United, el gigante del noreste no cuenta con muchas opciones en la banda derecha.
Rendimiento similar al de Jacob Murphy
En términos de producción, Elanga ha logrado un rendimiento suficiente de 13 goles y 25 asistencias en 127 partidos desde el inicio de la campaña 2021/22. Durante el mismo periodo, Murphy marcó 17 goles y también dio 25 asistencias en 143 partidos.
Solo dos de los tanto de Elanga y tres de sus asistencias fueron mientras estaba en Old Trafford, por lo que se podría argumentar que hay más valor en sus logros recientes en el campo en virtud del hecho de que el Forest no era quizás tan fluido como Newcastle ni jugaba al mismo nivel, con respeto.

Murphy también puede estar orgulloso de sus contribuciones, aunque no se puede ignorar que el equipo en el que ha jugado en las últimas temporadas ha sido más ofensivo que el Forest, a excepción del curso 2024/25 con Nuno Espírito Santo.
Además de sus cualidades físicas, Elanga es uno de los jugadores más rápidos de la Premier League, con una velocidad máxima registrada de 36,91 km/h y una carrera de 85 metros en nueve segundos.

Murphy rara vez ha sido reconocido por esa faceta de su juego, pero en realidad es el cuarto más rápido de la máxima categoría inglesa, con una velocidad máxima de 36,5 km/h.
En cuanto a la precisión de sus disparos, el impresionante 64,9% de Elanga es muy, muy superior al 48,4% de su contemporáneo, pero curiosamente es Murphy quien tiene el mejor porcentaje de conversión de tiros (18,6% frente al 13,6% de Elanga).
El Newcastle también se está haciendo famoso por su forma de controlar la posesión del balón y de moverse por el campo, por lo que está claro que cualquier nuevo fichaje deberá estar en sintonía con el estilo de pases de Howe.
¿Intercambio o recambio?
En ese sentido, el jugador de 23 años podría encajar a la perfección, ya que sus estadísticas de pases completados alcanzaron un máximo del 88,9%, pero se han mantenido constantemente en la franja superior del 70%. Murphy ha bajado de un máximo del 83,3% a mediados de los 70 y, contra los mejores equipos europeos, es poco probable que eso sea suficiente.
Lo que resulta más difícil de descifrar en estos momentos en relación con el fichaje del internacional sueco por el Newcastle es si lo que buscan es simplemente reforzar la posición de extremo derecho o realizar un intercambio similar, sin olvidar que Anthony es seis años más joven que su posible nuevo compañero de equipo.
Con la Liga de Campeones en el horizonte de nuevo en 25/26, una plantilla más fuerte es una necesidad, por supuesto, y usted no quiere gastar casi 59 millones de euros para los jugadores que sólo van a calentar el banquillo.
Además, las Urracas tienen en Jacob Murphy a un hombre decente que nunca les ha defraudado y al que no le hará ninguna gracia que le aparten de la que podría ser la temporada más importante del Newcastle en los últimos tiempos.
El atractivo de la Liga de Campeones es obvio
El atractivo de jugar en la máxima competición europea para el sueco es obvio y puede que sea precisamente eso lo que le convenza para poner el gato entre las palomas y exigir un traspaso a los rivales del Forest en la Premier League.
Aunque no hay una gran mejora en términos de números que justifique necesariamente la sustitución de un jugador que conoce a la perfección su papel y el club (Murphy) por otro que esperan que brille con luz propia (Elanga), el Newcastle será consciente de ese pequeño extra que el jugador del Forest puede aportar al club y, con ese fin, no debería renunciar a él aún.
