Centro de datos del Chelsea-Arsenal
Estadísticas clave
- El Chelsea ha dejado escapar 10 puntos tras ir ganando en la Premier League esta temporada; solo el Brentford (11) ha perdido más.
- El Arsenal ha intentado ocho disparos en este partido, su cifra más baja en un solo encuentro de la Premier League en la temporada.
- Alejandro Garnacho se ha convertido en el jugador sudamericano más joven en alcanzar los 100 partidos en la Premier League (21 años y 152 días).
- El capitán Reece James ya ha dado tres asistencias en la Premier League esta temporada (una en este partido), ningún jugador del Chelsea suma más.
- A pesar de quedarse con 10 jugadores en la primera parte, el Chelsea ha competido de tú a tú durante todo el encuentro.

Crónica del partido
Desde el inicio se ha respirado ambiente de derbi, con ambos equipos conscientes de la importancia de este resultado. El Chelsea llegaba con la moral alta tras su contundente victoria ante el Barcelona en la Champions League a mitad de semana, pero el Arsenal también estaba confiado después de derrotar al Bayern de Múnich. El primer tiempo fue muy disputado y no faltó intensidad.
Bukayo Saka fue el primero en probar suerte con un disparo raso que detuvo Robert Sánchez a bocajarro. Después, los Blues empezaron a dominar, con Enzo Fernández obligando a David Raya a intervenir en el minuto 30.
El partido, muy caliente, ya había dejado cuatro tarjetas amarillas cuando Moisés Caicedo se pasó de revoluciones en el minuto 38 y vio la roja directa por una entrada sobre Mikel Merino. No era una situación nueva para el Chelsea, que ya sufrió la expulsión de seis jugadores distintos en todas las competiciones esta temporada.
Esa expulsión amenazaba con cambiar el rumbo del partido, pero los locales aguantaron hasta el descanso, con Robert Sánchez realizando una gran parada para evitar el gol de Gabriel Martinelli antes del entretiempo.

Con el contexto en contra, el público del Chelsea se conformaba con el empate, pero pronto tras la reanudación soñó con algo más
Un saque de falta de Reece James encontró a João Pedro, cuyo remate de cabeza obligó a Raya a enviar el balón a córner. En el saque de esquina posterior, James puso un centro que Trevoh Chalobah tocó en el primer palo, dejando sin opciones al portero.
El equipo de Enzo Maresca había marcado primero en sus últimos ocho partidos de Premier League y se centró entonces en frenar al Arsenal, buscando su cuarta portería a cero consecutiva.
Sin embargo, ese plan solo duró 11 minutos, ya que Mikel Merino remató con fuerza un centro letal de Saka para igualar el marcador antes de la hora de juego. Con el impulso a su favor, los visitantes buscaron el segundo, pero el Chelsea resistió e incluso generó peligro en ataque.
El recién ingresado Viktor Gyökeres probó con un disparo raso en los minutos finales, pero Sánchez respondió bien antes de recibir un golpe tras la llegada del delantero.
Al final, ninguno pudo romper la igualdad en un duelo que puede tener consecuencias importantes al final de la temporada.
Los Blues solo han ganado uno de los últimos 12 duelos directos entre estos equipos en la Premier League (cuatro empates y siete derrotas), pero este empate sabe a victoria para muchos aficionados locales dadas las circunstancias.
Con este resultado, el Chelsea sigue a seis puntos del líder Arsenal, que tiene ahora al Manchester City como principal perseguidor, a cinco puntos antes de entrar en diciembre.

Jugador Flashscore del partido: Reece James (Chelsea)
