Con 21 goles en la Premier League, Haaland era uno de los aspirantes a la Bota de Oro de máximo goleador, pero ha caído al tercer puesto por detrás de Mohamed Salah (28), del Liverpool, y Alexander Isak (23), del Newcastle United.
El City es tercero en la clasificación a falta de tres partidos, tres puntos por detrás del Arsenal, segundo, y un punto por encima del Newcastle.
"(Haaland) está listo, está en forma. Si empieza, lo decidiremos (el sábado)", dijo Guardiola a los periodistas.
"Todavía Rodri no está disponible. Oscar (Bobb) y Nathan (Aké) empezaron a entrenar con nosotros, pero aún no están disponibles."
El Southampton es colista con 11 puntos y sólo dos victorias en toda la temporada.
Sin embargo, el club de la costa sur, ya descendido, no tiene nada que perder y Guardiola no se lo toma a la ligera, ya que busca consolidar una plaza en la Liga de Campeones con Chelsea, Nottingham Forest y Aston Villa en la mezcla.

"Empezamos 0-0 y es un partido muy importante para nosotros. Quedan tres partidos. Siento un gran respeto por ellos", afirmó.
Sobre el estado de forma actual del City, que ha ganado cuatro partidos seguidos, dijo: "Es el mejor resultado que hemos conseguido de forma consecutiva. Al principio de la temporada lo logramos. En cuanto a hoy, podemos hacerlo mejor".
"El objetivo cuando no eres campeón es clasificarte para la próxima Liga de Campeones. Si logramos tres victorias, estaremos ahí. Está en nuestras manos".
A pesar de sus problemas a principios de temporada, el City aún podría acabar segundo y ganar la Copa de Inglaterra, pero Guardiola no piensa demasiado en el futuro.
"No estoy pensando en eso, siento decírtelo. Sólo pienso en el Southampton y durante toda la semana he estado pensando en ellos", dijo.
"El resto del análisis, lo haremos al final de la temporada".