"La primera vez que dejé el Al Hilal, fue para ir a un club, pero no sucedió. ¿A qué club? Fue el Benfica. El presidente Luís Filipe Vieira me quería, pero no funcionó y entonces tuve que ir a Brasil", reveló Jorge Jesus.
"Y me alegro de que sucediera así, porque fue un año espectacular. El Flamengo ha sido el club más grande que he entrenado. Después del Flamengo, volví al Benfica", añade el técnico portugués, que regresó a Arabia Saudí para proclamarse de nuevo campeón, en una liga que, según él, es mucho más fuerte.
"No hay comparación entre la liga portuguesa y la saudí. ¿Comparar a los grandes equipos portugueses con los grandes equipos saudíes? Ni siquiera es posible. Sólo hay que mirar a los mejores jugadores de Al Hilal, Al Nassr, Al Ittihad y ver lo que hay en Portugal. No hay nada que hablar", defendió Jorge Jesús.
" Sporting, Benfica y FC Porto iban a tener muchas dificultades, pero muchas dificultades en la Liga Saudí. En mi opinión, los tres grandes han perdido calidad en los últimos años. Y han perdido calidad por cuestiones financieras. Hace cinco o diez años, los clubes portugueses compraban buenos jugadores en Brasil o Argentina y los convertían en grandes futbolistas. Hoy las grandes ligas se han dado cuenta de cómo se hace y han empezado a ir a Brasil y Argentina. De vez en cuando aparece un Gyokeres o vuelve un Di Maria, pero nada más. Sobre todo del Benfica, creo que sólo Di María jugó en mi equipo", añadió el entrenador del Al Hilal, al ser preguntado por la falta de intensidad en la liga saudí.
"Es una pregunta falsa. ¿Qué le da intensidad al balón? Dos cosas, la calidad del jugador y la calidad del terreno de juego. Si tienes grandes jugadores, ya sea en Arabia Saudí o donde sea, y buenos terrenos de juego, la intensidad del juego aumenta. Luego la intensidad del juego puede bajar, por la temporada, porque hace mucho calor, y el desgaste del jugador es mucho más rápido que en Inglaterra, por ejemplo, donde hace frío, así que tarda más, pero no porque el juego carezca de intensidad porque no haya calidad. Es todo lo contrario. Si tienes grandes jugadores en el país, cómo puedes decir que el nivel en Portugal es mejor que en la liga saudí, no hay comparación", explicó Jorge Jesús.
"Este va a ser el futuro para muchos profesionales. Hasta el Mundial de 2034 no dejará de crecer. Es un país culturalmente diferente. Soy emigrante y reconozco las reglas. Cuando firmé mi contrato de trabajo, dice lo que tengo que respetar. Si no lo respetas, te meten en el avión y te vas. No es como Europa, que ha tocado fondo. Siento que me respetan y que estoy seguro por micontrato", añadió el técnico portugués, que también habló de los jugadores de su plantilla que militan en la liga portuguesa.
Marcos Leonardo, Kaio César, Quenda, Cancelo y Galeno
"¿Marcos Leonardo? No sé si se ha abusado de él. Es joven, le queda mucho por crecer. Ha sido muy importante para nosotros. Con la lesión de Mitrovic, ha sido nuestro sostén. Lleva 12 goles, sólo Cristiano Ronaldo le supera. Como Kaio César... Le seguí en Portugal. No había muchos jugadores, estaba el chico del Sporting, Quenda, el del Sp. Braga, Roger. Es más fácil convencer a los jugadores jóvenes que a los veteranos, porque están al principio de sus vidas. Les ofreces cinco o seis veces más... ¿cómo van a rechazarte?", se pregunta Jorge Jesus, antes de hablar de João Cancelo.
"Es quizás el jugador portugués que ha jugado en los mejores equipos de Europa. Como necesitábamos un central... fue todo un poco sorpresa. Necesitábamos un lateral derecho. El nombre que me dieron... Dije que no lo quería. Mencioné a João y el presidente lo contrató. Es un jugador especial y tiene un temperamento especial. Hoy soy un entrenador diferente. Sé que esta nueva generación no tiene la misma forma de pensar que las otras. Les gusta saber por qué se hacen las cosas. Valoran a los que saben o no saben. Si se dan cuenta de que no sabes, no te compran la idea", explica el técnico portugués, que vio cómo Wanderson Galeno abandonaba el FC Porto para fichar por el Al Ahli.
"No hay muchos jugadores con esos números. Imaginemos: yo quería traer a Galeno al Al Hilal, pero hay un departamento en el fútbol saudí que autoriza al jugador a venir o no. Ellos son los que mandan", reveló Jorge Jesus, que también fichó a Kaio César, del Vitória SC, pero le echó el ojo a Quenda, del Sporting.
"Kaio César, dentro de ese límite con jugadores de esa edad (21 años), no había muchos. Estaba él, el chico del Sporting, Quenda, el del SC Braga, Roger Fernandes, así que había otras soluciones fuera de Portugal que también buscábamos, pero pensamos que Kaio era el jugador ideal. Creo que el presidente ha hecho un gran trabajo", explicó el entrenador del Al Hilal.
Neymar y Cristiano Ronaldo
Jorge Jesús también abordó la polémica con Neymar, que dejó el Al Hilal y regresó al Santos, y dijo estar molesto con el técnico portugués por hablar de su estado físico.
"No tuve suerte, él tampoco. Estaba en el Al Hilal con una lesión muy grave. Era el mejor con el que he trabajado desde que soy entrenador. No tuvimos tanto tiempo para demostrar lo que tiene. Es un buen profesional, un buen amigo, nada que ver con una estrella. Pero la verdad es que las cosas no conectaban. A veces, hablando conmigo mismo, frustrado, incluso pienso '¿cómo no he podido hacer funcionar a este jugador, que es una superestrella? Fueron cosas que pasaron. Tuvo que marcharse a Brasil. Ayudará mucho a la selección", dijo Jorge Jesús.
"¿Se fue triste? Sí, sobre todo conmigo. Todavía hoy me duele porque es una estrella. Es un fuera de serie", elogió el seleccionador portugués.
En la misma entrevista, Jorge Jesus habló de sus encuentros con Cristiano Ronaldo en el fútbol árabe y reveló que, a pesar de ser más cercano al delantero... raramente se encuentra con él fuera del campo. rara vez se reúne con él fuera del terreno de juego.
"No tenemos tiempo para vernos en Arabia. Ya éramos amigos en Portugal. Me reunía con él más a menudo en Portugal que en Arabia. Es un referente, el orgullo de los portugueses. La primera vez que llegué aquí, conocían a Ronaldo, no a Portugal. Las vallas publicitarias en medio de la ciudad eran todas de Ronaldo, hace seis años. En Portugal no lo valoran mucho por la imagen que aporta. ¿Trabajar con él? Creo que ya no será posible. Es un ejemplo de 40 años. En uno de los últimos partidos que jugamos, dije "¿cómo puede correr tanto con 39 años, es rápido y está supermotivado?" No le falta de nada. Deportivamente lo ha ganado todo, sólo que no ha ganado el Mundial con la selección y todavía no ha ganado nada en Arabia Saudí (risas)", admitió Jorge Jesus.
El dolor con Sérgio Conceição
En la misma entrevista, el entrenador del Al Hilal también confesó una pena: que todavía no ha restablecido la relación que tenía con Sérgio Conceição, que terminó tras una discusión muy fea entre ambos al final del partido FC Porto-Benfica en el Estádio do Dragão.
"Tenía una relación casi familiar con Sérgio Conceição, pero tuvimos un episodio tonto, que ocurre entre entrenadores, sobre todo al final del partido, y nunca volvimos a estar juntos. Hoy veo las cosas de otra manera y lo siento. La vida de hoy no permite que la gente se enfade. Sérgio Conceição tiene 50 años y se toma las cosas con mucha intensidad, igual que yo a su edad. Yo tengo otra edad y veo las cosas de otra manera", explicó Jorge Jesus, elogiando el trabajo del actual entrenador del AC Milan en el FC Porto.
"Sérgio Conceição hizo milagros en el FC Porto, en un club muy difícil porque siempre hay que ganar. Creo que tendrá éxito en el AC Milan, pero hoy en día los jugadores son muy complicados. Probablemente no podrá tener la misma relación con los jugadores del AC Milan que con los del FC Porto. Hoy en día no puede comportarse con demasiada dureza", añadió.
"¿Ruben Amorim? No tuve el valor"
Hablando de directivos portugueses, Jorge Jesús también elogió a Rubén Amorim y reveló que él no tuvo tanto coraje como el ahora entrenador del Manchester United, a pesar de que recibió una invitación que era el sueño de su vida.
"Le entiendo perfectamente. Este año tenía el sueño de mi vida y no tuve el coraje porque aquí me tratan muy bien.... él sí lo tuvo. ¿Cuál era? Quédese conmigo... ¿Equipo nacional o club? No quiero hablar, está en los secretos de los dioses. Tuvo el coraje, era su sueño. ¿Arriesgado? Es arriesgado. Cuando quieres dar pasos con mayor sentido de la responsabilidad... No es que el Sporting no sea un gran club, pero él se fue a un club que tiene un estatus completamente diferente. Tiene un pedigrí diferente. Se ha idoa un club, no el mejor, pero cerca de él", dijo Jorge Jesus, antes de hablar de las dificultades de Rubén Amorim en el Manchester United.
"Va a llevar tiempo. Hay muchos equipos que juegan con ese sistema, pero no es un sistema fácil. Es más fácil lo que hizo en el Sporting porque eligió a los jugadores. Allí quiere implantar el sistema con los jugadores que tiene. Lleva más tiempo. A mí me gusta. Es el jugador que más tiempo ha trabajado conmigo, me lo ha puesto difícil varias veces. Los jugadores son todos iguales cuando no juegan. No les gusta. A veces lo aguantan y a veces no y hacen cosas que no deberían. Hoy son entrenadores, en el caso de Rubén, sabe de lo que hablo y dice 'oye, no me gustaría que me hicieras eso hoy'", añadió.