Más

Augusto Melo, presidente del Corinthians, es apartado por presunta corrupción

Augusto Melo, mandatario del Corinthians hasta hace horas.
Augusto Melo, mandatario del Corinthians hasta hace horas.JORGE RODRIGUES/AGIF/AGIF via AFP
El presidente del club brasileño Corinthians, Augusto Melo, fue apartado este lunes después de que la Policía recomendara la semana pasada inculparlo por "asociación criminal" y "lavado de dinero".

Melo, gestor de la llegada al Timao del internacional neerlandés Memphis Depay en 2024, es investigado por presuntas "irregularidades" en un contrato de patrocinio con la plataforma de apuestas Vai de Bet.

El consejo deliberativo del club paulista recibió 176 votos a favor de la destitución del hasta hoy presidente y 57 en contra.

La prensa divulgó la semana pasada un documento policial donde Melo es señalado de diseñar un complejo sistema de empresas fantasma para desviar alrededor de un millón de reales (unos 155.000 euros) que pertenecían al Corinthians. La autoridad recomendó a la Fiscalía inculparlo por "lavado de dinero, asociación criminal y hurto calificado" por estos hechos.

"Salgo con la cabeza alta, misión cumplida. El próximo presidente tiene la misión de dar continuidad", dijo Melo a los medios de comunicación este lunes antes de la votación.

El dirigente asumió la presidencia en enero de 2024 y ese mismo mes cerró un contrato de patrocinio con Vai de Bet. La compañía rescindió el acuerdo en junio del mismo año apelando a una cláusula anticorrupción.

Bajo la gestión de Augusto, la entidad fichó en septiembre a Memphis, una de las contrataciones más taquilleras en la historia del fútbol sudamericano, y conquistó el Campeonato Paulista en marzo de 2025.

Osmar Stabile, hasta ahora primer vicepresidente del club, asumió la presidencia y tendrá que llamar a nuevas elecciones.

La destitución ocurre la víspera del partido decisivo que el Corinthians disputará en Buenos Aires ante Huracán por la última jornada de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El Timao es segundo de su zona con ocho puntos y deberá ganar para no depender del resultado del América de Cali, que tiene siete unidades y jugará en casa ante el desahuciado Racing de Uruguay.

El Corinthians, que entre sus hinchas tiene al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, marcha octavo en el campeonato liguero.