“Estos momentos no son fáciles, pero hay que ser racionales. En febrero, cuando llegué, pasé 45 días viajando y en el hospital con mi esposa, sin tiempo para nada. Dos días después de que le dieron el alta, vine al Cruzeiro. Cuando me involucro en un proyecto, es para dar lo mejor de mí", comenzó el técnico portugués.
"Me he entregado al 100%, y nuestro contrato era hasta finales de 2026, con la posibilidad de salida. He activado esa cláusula para no renovar. Los motivos son personales. En primer lugar, el desgaste de esta temporada —no solo deportivo— se ha ido acumulando. Algunas señales me alertaron: ‘Jardim, para un poco, tu salud física y mental debe ser preservada'", completó Leonardo Jardim.
"No es la primera vez que lo hago. Ya lo hice en el Mónaco, después de seis años, paré un año y medio para reflexionar y recuperar energías. El trabajo de entrenador no se puede hacer de cualquier manera. Hoy, no podría dar el 200% en enero. Por eso, voy a sacar a mi equipo del campo. Ha sido un placer trabajar en el Cruzeiro, con todo el apoyo que siempre me ha dado Pedrinho (presidente)", añadió Leonardo Jardim.
Contratado en febrero, el técnico portugués de 51 años no ha conseguido títulos en la temporada, pero ha dejado al Cruzeiro en el tercer puesto del Brasileirão, asegurando la clasificación para la próxima Libertadores. En ese sentido, el entrenador ha hecho un balance "fantástico" de la 2025.

"Ha sido fantástico. Solo me ha faltado un objetivo: salir con un trofeo. Hasta ayer creía que podía lograr algo más que experiencias increíbles. Hemos conseguido la plaza en la Libertadores. Faltó el trofeo. Me siento muy triste y frustrado. Así es el fútbol, es cuestión de detalles", afirmó Leonardo Jardim, tras haber sido eliminado de la final de la Copa do Brasil, el domingo 14 de julio, por el Corinthians, en los penaltis.
Leonardo Jardim ha llevado al Cruzeiro al tercer puesto de la Serie A, el mejor resultado desde 2014, cuando la Raposa fue campeona. Además, el equipo ha llegado a semifinales del Mineiro y de la Copa do Brasil, y se ha quedado en la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
