La petición de destitución de Ednaldo Rodrigues partió de la diputada federal Daniela do Waguinho (União-RJ) y del propio Fernando Sarney. El ministro Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal (STF), negó la solicitud la semana pasada, pero remitió el caso al TJ-RJ.
No es la primera vez que el TJ-RJ destituye a Ednaldo Rodrigues de la presidencia de la CBF. En diciembre de 2023, el tribunal lo cesó por irregularidades en la firma de un Acuerdo de Ajuste de Conducta (AAC) entre el Ministerio Público y la organización.
Reelegido por unanimidad
En aquella ocasión, Gilmar Mendes restituyó a Ednaldo Rodrigues en la presidencia, en una decisión monocrática. Cabe recordar que el ministro es socio y fundador del Instituto Brasileño de Educación, Desarrollo e Investigación (IDP), que tiene un contrato con la CBF para gestionar la Academia CBF.
Sin competidores, Ednaldo Rodrigues fue reelegido por unanimidad presidente de la CBF en marzo de este año. Obtuvo todos los votos tras aumentar los salarios de los presidentes de la federación en un 330% desde 2021, pasando de 50.000 reales (7.865 euros) a 215.000 reales (casi 34.000 euros), según un reportaje de la revista Piauí.