Más

Los fallos que llevaron al declive del Milan en la presente temporada

Los jugadores del AC Milan decepcionados tras perder la final de la Coppa Italia contra el Bolonia FC el 14 de mayo.
Los jugadores del AC Milan decepcionados tras perder la final de la Coppa Italia contra el Bolonia FC el 14 de mayo.IPA Sport/ABACA / Abaca Press / Profimedia
Las cosas no podrían ser más opuestas entre los dos gigantes milaneses en estos momentos.

El Inter afronta el último partido de la temporada de la Serie A contra el Como con opciones de ganar el Scudetto, y sólo una semana después disputará la final de la Liga de Campeones contra el París Saint-Germain.

La derrota del Milan en Roma significa que no habrá fútbol europeo en 2025/26

El Milan, por su parte, humillado el domingo por la noche por el Roma (3-1), ni siquiera tendrá la oportunidad de jugar en Europa la próxima temporada, después de que esa derrota contra los giallorossi le dejara un hueco demasiado grande para recuperar en el último fin de semana de la campaña.

Desde octubre de 2019, la Roma no ganaba al Milan en liga, poniendo fin a una racha de 10 partidos consecutivos sin triunfos ante los rossoneri en la competición (4D, 6L).

El gol de falta directa deLeandro Paredes-su primero desde el 3 de mayo de 2023 (vs Lecce con la Juventus)- fue el más destacado, y los seis últimos tantos marcados por él en Serie A han llegado a balón parado (dos de falta directa, cuatro de penalti).

La decepción de perder una campaña europea en 2025/26 llega tras la derrota en la final de la Coppa Italia ante el Bolonia , cuya victoria por 1-0 le dio su primer gran trofeo en 51 años.

Para los rossoneri, fue otra patada en los dientes, y casi con toda seguridad señala el final de la etapa de Sergio Conceicao en el banquillo.

¿Quién querría dirigir ahora a los Rossoneri?

La cuestión para uno de los clubes con más historia del fútbol italiano es quién se hará cargo de un puesto que se ha convertido en un cáliz envenenado.

Sólo tres títulos de liga en lo que va de siglo (2003/04, 2010/11 y 2021/22) hablan de un club en declive casi terminal. De hecho, a falta de un partido para la temporada 2024/25, el Milan está a 18 puntos del equipo con el que comparte estadio, y a 19 del Nápoles, probable campeón.

Sergio Conceicao, entrenador del AC Milan, durante la derrota por 3-1 ante el Roma.
Sergio Conceicao, entrenador del AC Milan, durante la derrota por 3-1 ante el Roma.Raffaele Conti/Ipa Sport / Ipa-A / Zuma Press / Profimedia

Para un equipo que es el tercero más laureado en términos de títulos de liga ganados, eso es una desgracia, aunque parece que son varios los problemas que han contribuido a que las cosas hayan ido mal en las últimas temporadas.

Financieramente, es justo sugerir que ha habido una verdadera falta de estabilidad desde que Li Yonghong compró el club a Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano, en 2017.

"El Milan se ha embarcado en este camino hacia China", dijo Berlusconi en aquel momento, sobre la venta de un club que había poseído durante más de tres décadas.

Los problemas financieros repercuten en los traspasos

Por desgracia para todos los implicados, no pasaría mucho tiempo antes de que Elliott Advisors (ahora conocida como Elliott Investment Management) tomara el control.

En 2018, reclamaron una deuda que Li Yonghong había impagado y, a pesar de una cantidad razonable de inversión por su parte a partir de entonces, también vendieron el club, esta vez a RedBird Capital Partners en 2022 por 1.200 millones de euros.

Lo que esto ha significado en la práctica, por supuesto, es que no ha habido una gran cantidad en la caja para los fondos de transferencia, de ahí que las compras de jugadores como Álvaro Morata, de 32 años de edad (seis goles en 25 partidos) - y que se trasladó cedido al Galatasaray en seis meses - y Kyle Walker, de 34 años de edad, que regresará a Man City después de un período de préstamo desastroso - se han convertido en la norma.

Alvaro Morata mira durante el partido de Serie A entre el AC Milan y el Parma el 26 de enero de 2025
Alvaro Morata mira durante el partido de Serie A entre el AC Milan y el Parma el 26 de enero de 2025ČTK / imago sportfotodienst / IMAGO

Aunque decisiones como la de destituir a una leyenda del club como Paolo Maldini de su cargo de director probablemente habrán sentado bien en la Curva Sud, la famosa afición ultra del Milan, que tenía poco respeto por el elegante lateral izquierdo, el mensaje que envía a otras partes es el de un club que ha perdido su identidad.

Un club que va dando tumbos de crisis en crisis.

¿Podría ser Zlatan el problema?

En cuanto a la gestión, al menos Stefano Pioli puede presumir de haber ganado un título durante su mandato, aunque ése ha sido el único punto positivo en una tristeza reciente e interminable.

Paulo Fonseca fue considerado una especie de salvador, pero sólo duró seis meses, ya que el ex astro Zlatan Ibrahimovic, ahora asesor principal de los propietarios y que sin duda ocupa un lugar especial en los corazones de todos los milanistas, hizo gala de sus músculos en la sala de juntas.

Desgraciadamente para el sueco, la elección de Conceicao como sustituto de Fonseca no ha ido mucho mejor, y la típica entrevista de Zlatan al principio de la presente campaña, en la que anunció : "Yo soy el jefe y estoy al mando, todos los demás trabajan para mí", le ha dejado con los huevos en la cara.

Cuando Fonseca fue destituido a finales del año pasado, el Milan se encontraba en octava posición y ocho puntos por debajo de un puesto en la Liga de Campeones. En la actualidad, el Milan se encuentra en novena posición y a siete puntos de la UCL, con un partido por disputar.

Félix y Giménez han sido decepcionantes

Sobre el terreno de juego, lo que debería ser una máquina bien engrasada y entrenada ha parecido a menudo un puñado de pollos sin cabeza ni idea.

Por ejemplo, Joao Félix, un supuesto campeón del mundo, no ha estado a la altura de las circunstancias.

Joao Felix del AC Milan reacciona durante el partido de Serie A contra la Roma
Joao Felix del AC Milan reacciona durante el partido de Serie A contra la RomaMaffia/NurPhoto / Shutterstock Editorial / Profimedia

Un gol en 16 partidos, nueve de ellos como titular, demuestra que el portugués nunca iba a ser la solución. Francamente, la directiva no debe haber actuado con la diligencia debida, porque si se hubieran fijado en lo enigmático que se había vuelto el jugador durante sus etapas en el Barcelona y el Chelsea, nunca se habrían acercado a él, y menos a costa de jugadores dispuestos a esforzarse.

Rafa Leao al menos ha conseguido que sus números -11 goles y 10 asistencias- sean mucho más aceptables, pero también ha defraudado en los momentos importantes.

Santiago Giménez tampoco ha tenido el impacto que todos esperaban tras su fichaje por el Feyenoord, mientras que Theo Hernández ha empezado a convertirse en un lastre por la banda izquierda.

El estado de forma reciente del AC Milan en todas las competiciones
El estado de forma reciente del AC Milan en todas las competicionesFlashscore

En resumen, queda mucho por hacer para devolver a los Rossoneri a la cima del fútbol nacional y europeo, y no sólo Roma no se construyó en un día.

Lo que suceda a continuación es una incógnita.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore

Sigue el resto de la temporada de la Serie A con Flashscore.