Más

McTominay no deja que el Nápoles se desenganche de la lucha por la Serie A (0-1)

Scott McTominay celebra con Romelu Lukaku el gol marcado en Monza
Scott McTominay celebra con Romelu Lukaku el gol marcado en MonzaPiero CRUCIATTI / AFP
El Nápoles superó al Monza gracias a un gol de McTominay, manteniendo vivas las esperanzas de Scudetto. Tras una primera parte difícil ante un Monza bien organizado, los azzurri subieron el ritmo en la segunda mitad, en la que Conte revolucionó el esquema cambiando al 4-2-4, antes de encontrar el gol decisivo en el minuto 72.

Obligado a ganar para mantener viva la carrera por el Scudetto y presionar al Inter, el Nápoles saltó al césped del U-Power Stadium con la obligación de los tres puntos. Misión cumplida, pero sin puntería: los hombres de Conte se trajeron el éxito a casa con el mínimo esfuerzo, ante un combativo Monza.

Los brianzoli, lejos de ser espectadores pasivos, pusieron en dificultades a la formación partenopea durante largos tramos, imponiendo un juego físico y bien interpretado en el plano táctico. Para resolverlo, una vez más, estuvo Scott McTominay: el centrocampista escocés, en su noveno gol en el campeonato, firmó el 0-1 decisivo, dando al Nápoles un contundente éxito que mantiene viva la esperanza.

Sorpresa en Monza

Un primer tiempo decididamente por debajo de las expectativas del Nápoles, que empezó con la presión alta pero se encontró frente a un Monza valiente y organizado, capaz de poner en dificultades a los partenopei y, durante largos tramos, de merecer algo más.

Tras un lanzamiento de falta central de McTominay y un cabezazo traicionero de Rrahmani, fueron los Brianzoli quienes construyeron las ocasiones más claras, aprovechando con inteligencia los espacios dejados por la defensa azzurra. La ocasión más sensacional fue para Castrovilli, que se deshizo de Marin con un número y trató de burlar a Meret con un derechazo con el exterior desde una posición cercana, rozando el poste.

El Nápoles, por su parte, luchaba por encontrar huecos ante una compacta línea defensiva biancorossa. El Monza siguió presionando, e incluso estuvo a punto de adelantarse con un centro envenenado de Kyriakopoulos. El marcador seguía clavado en el 0-0, pero las lamentaciones, al descanso, eran todas para los hombres de Nesta.

Estadísticas del partido
Estadísticas del partidoOpta by Stats Perform

Conte revoluciona al Nápoles: primero Anguissa, luego el asalto con el 4-2-4

En el descanso, Antonio Conte echó mano inmediatamente del banquillo, confiando en el físico y la pierna de Zambo Anguissa en lugar de Gilmour, sustituido incluso antes de regresar al terreno de juego. Fue un cambio claro, destinado a acelerar el motor e impartir más ritmo a la maniobra de los azzurri.

El Nápoles respondió con mayor intensidad en la segunda parte, pero la inercia del partido no cambió de inmediato. Mérito de un Monza ordenado, compacto y atento a no conceder espacios, que aguantó el tipo ante los partenopei también en la segunda mitad.

Con la obligación de los tres puntos pesando como una losa, Conte decidió forzar aún más la mano en el minuto 64: Olivera fuera, Raspadori dentro, y una disposición ofensiva completamente rediseñada. Los Azzurri alinearon así un 4-2-4 ultraagresivo, confiando en McTominay y Politano en las bandas para servir a la pareja central Raspadori-Lukaku en su desesperada búsqueda del gol.

Y fue justo después del cambio de forma cuando llegó el primer susto de la segunda parte: Politano atacó por el centro, servido por Raspadori, y se encontró cara a cara con Turati, pero el guardameta del Monza respondió con una intervención providencial para negar la ventaja.

El gol, sin embargo, llegó en el minuto 72. De nuevo fue Scott McTominay el protagonista: su perfecta inserción en el centro tendido de Raspadori, aún más efectivo el toque con el que se anticipó a Turati, firmó el 1-0 que hizo estallar al banquillo partenopeo y desatascó una tarde de alta tensión.

Con el paso de los minutos, pues, el Nápoles encontró mayor fluidez, logrando aprovechar los espacios concedidos por el Monza y obligando a su rival a salir de su entramado defensivo. El equipo de Conte logró así la ventaja, aunque mínima, y se trajo una victoria fundamental para mantener viva la carrera por el Scudetto, enganchándose a la cabeza a la espera del gran partido del Inter contra el Bolonia.

Para los partenopei, además, llega la vuelta al éxito a domicilio tras tres meses de espera, mientras que el Monza encaja el cuarto ko consecutivo en el campeonato.

Notas del partido
Notas del partidoFlashscore

Jugador Flashscore del partido: McTominay (Nápoles).