Más

El Fenerbahçe anuncia la salida de José Mourinho

José Mourinho en su último partido con el Fenerbahçe
José Mourinho en su último partido con el FenerbahçePATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP
El técnico portugués deja el club de Estambul tras la eliminación de la Liga de Campeones a manos del Benfica. Fue subcampeón con los turcos y le quedaba un año más de contrato.

Sorpresa en Estambul. En la mañana de este viernes, el Fenerbahçe anunció la salida de José Mourinho del mando técnico del equipo, con un breve comunicado en las redes sociales. Al portugués le quedaba un año de contrato.

Una decisión que llega días después de la derrota ante el Benfica, en el partido de vuelta del play-off de la Liga de Campeones, que significó la eliminación de la competición. De hecho, en este inicio de temporada, el club turco solo había conseguido dos victorias en seis partidos, una de ellas un 5-2 ante el Feyenoord, en la tercera ronda previa de la Champions.

Los últimos tiempos del técnico portugués estuvieron marcados por críticas contundentes a la directiva del Fenerbahçe, especialmente por la falta de refuerzos acordes con la ambición de llevar al equipo a la Liga de Campeones. El episodio más reciente fue la desvalorización e incluso el desconocimiento de un vicepresidente que menospreció al Benfica antes del partido en el estadio da Luz, directivo que alegó no conocer, a pesar de haber sido recibido por él mismo a su llegada a Turquía.

Polémico

El paso de José Mourinho por Turquía puede explicarse esencialmente con una palabra: polémica. Llegado en 2024/25, el técnico de 62 años tuvo una temporada por debajo de lo esperado con el Fenerbahçe, donde fue subcampeón turco, quedó en los cuartos de final de la Copa de Turquía y en los octavos de final de la Liga Europa, tras haber sido eliminado por el Lille en la tercera ronda previa de la Liga de Campeones.

En liga quedó a 11 puntos del campeón, el Galatasaray, a quien no ahorró críticas, especialmente por las decisiones arbitrales en los partidos del cimbom. Muchas veces incluso arremetió contra las entidades que regulan el fútbol turco, con el estilo cáustico al que nos tiene acostumbrados.

El Fenerbahçe fue el décimo club en la carrera de Mourinho como entrenador principal. Empezó en el Benfica, pasó por el União de Leiria, el FC Porto, el Chelsea, el Inter, el Real Madrid, el Manchester United, el Tottenham y la Roma antes de aterrizar en Estambul.