En menos de cuatro temporadas, Mauro Icardi se ha convertido en el máximo goleador extranjero de la historia del Galatasaray. Ha empatado a Gheorghe Hagi, de Rumanía, con 69 dianas en un 'ranking' con broche de bronce en la figura de Milan Baros, con 61 tantos. El récord del argentino presenta un rendimiento superior al de sus homólogos delante de la portería: ha precisado de mucho menos tiempo en el campo para conseguirlo.
Justamente ahora ha superado los 100 partidos disputados (108) en el equipo turco cuando Hagi cuajó sus registros en una bolsa de 176 actuaciones y Baros, en una de 114. Los márgenes del calendario también arrojan una imagen notable del ex del Paris Saint-Germain, pues no han pasado aún cuatro campañas desde su fichaje procedente del Parque de los Príncipes cuando el rumano empleó cinco y el checo, cuatro.

El hito recompone la figura de un 'killer' que había perdido cierto lustre en Francia. Cuando fichó por el Inter de Milán procedente de la Sampdoria por 13 millones de euros, sentó el inicio de una etapa muy fructífera ante los guardametas rivales. Dejó el Giuseppe Meazza con 124 celebraciones en 219 irrupciones en el verde en su casillero, así que los holgados presupuestos de la capital gala no dudaron en abonar 50 'kilos' por él. Era verano de 2020 y ya llevaba un curso cedido allí.
Desafortunadamente para club y futbolista, Icardi se vio preso de la pobre dinámica general que arrastró el proyecto financiado por Catar durante esas temporadas, incapaz de alcanzar entonces la Champions aun contando con Mbappé, Messi o Neymar.
El Galata lo rescata
El Galatasaray aprovechó la situación de Mauro siguiendo, curiosamente, la misma dinámica que el PSG. Primero, se hizo con él a préstamo y, más adelante, cerró su traspaso. Ascendió a 10 millones, una cifra por debajo de su valor de mercado a la sazón y que ha justificado de sobra con sus actuaciones sobre el terreno de juego. Se le concibe como artífice de las ligas turcas ganadas por su equipo en 2023 y 2024, además de la Supercopa de 2024.
Durante este periplo, ha repartido la cadencia de sus goles en 12 dobletes, un 'hat trick' y tres dianas entrando desde el banquillo. 15 de sus tantos han sido de penalti y su víctima favorita es el Besiktas, algo que agrada especialmente a la afición por sus cinco balones enviados al fondo de las mallas a lo largo de seis enfrentamientos. En proporción, eso sí, el Istanbul Basaksehir o el Antalyaspor se le han dado mejor porque los ha batido cuatro veces en cinco citas y otras cuatro en tres, respectivamente.
Con contrato hasta el 30 de junio de 2026, la lógica invita a pensar que Icardi acabará siendo una leyenda del Galatasaray. Se siente valorado por la afición y por sus técnicos, que jamás han rebajado su estatus de un rol de titular absoluto. Su estado de forma, además, argumenta la esperanza de un potencial regreso a la selección argentina. A pesar de sus guarismos, tan solo se ha vestido con la elástica de la 'Albiceleste' ocho veces en su carrera.
Lee esta y otras noticias de Icardi y el fútbol turco en BeSoccer
