Más

Ernesto Valverde: "Si Dani Olmo pudiera jugar, se prestigia la competición"

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic ClubAgit Erdi Ulukaya / ANADOLU / Anadolu via AFP
Ernesto Valverde (60), entrenador del Athletic Club, ha analizado la semifinal de la Supercopa que le enfrentará este miércoles al Barcelona.

Aquí está lo más destacado de la rueda de prensa que ha dado el técnico rojiblanco en la previa del choque frente a su exequipo en Yedá. 

En negrita, el tema de la pregunta. 

La bajada de nivel del Barcelona: El ritmo que llevaba el Barça era fortísimo y difícil de seguir, y cierto que en el último mes y medio no ha conseguido tan buenos resultados. Pero si me ciño al último partido de ellos y le quito las imágenes de los goles, te garantizo que no adivinaría un resultado porque hizo un partidazo. Le veo bien, con un ritmo muy alto, con menos control que otras veces, pero les veo muy fuertes. 

Ausencia de Olmo: Es un jugador extraordinario y que no pueda jugar mañana, para nosotros, como si no juega uno de los nuestros en ese sentido. Si pudiera jugar prestigia la competición, pero si no, pues para nosotros mejor.

Competitivo el Athletic: Hemos acabado con buena sensación el año pasado. Podemos o intentamos siempre plantear partidos para competirlos todos, pero en momentos sufrimos porque somos lo que somos. Venimos de pasar por penaltis con un equipo de 2ª RFEF en la Copa. Tenemos que tener desparpajo, pero también humildad.

Ambiente en Yedá: No hemos visto demasiado, aquí jugué mi último partido con el Barça y hubo un gran ambiente. Tengo la sensación de que habrá más seguidores del Barça que de los nuestros, pero espero que la gente disfrute y podamos brindar un buen partido. 

Opción de ganar tras la Copa: Lo celebramos como lo hacemos en Bilbao. Ahora tenemos otra oportunidad, de llegar a una final en otro título. Tenemos enfrente grandes equipos. Será un partido complicado el de mañana, pero tenemos posibilidades y estamos ilusionados con ello aun sabiendo el nivel del Barcelona. 

Reforzar la idea de que el Athletic es bueno: Claro, lo que haces para pasar eliminatorias te refuerza. Todo lo que hemos venido haciendo nos refuerza en nuestra idea y en hacer este tipo de cosas, pero somos conscientes de la dificultad de ello. Vamos a ver, está claro que uno de los dos se quedará fuera. No somos favoritos y no sabemos cómo irá. A ver si podemos hacer un buen partido, el que nos venga bien a nosotros y que no se le vean las virtudes al Barça. 

Vivian y Paredes, mantenerlos en el club: Esperemos que sí, son los dos internacionales, que se lo han ganado por su trabajo y su nivel de concentración hace que nuestro equipo pueda mantener un nivel tan alto. Ojalá que puedan quedarse muchos años más en el Athletic. 

Condicionado ante un rival con líneas tan altas: Tenemos que tener en cuenta cómo juegan ellos y su potencial en determinadas posiciones. Tiran la línea alta, intentan ahogarte, tienen con Casadò, Olmo si jugara, Pedri, Gavi,  muchas posibiilidades en medio campo, con Raphinha al espacio... te aprietan arriba y te hacen muy difícil la salida. Es difícil enumerar todas las cosas que hay que hacer, pero lo fundamental es que el Athletic se parezca a sí mismo. 

Sin prórroga: Es posible que en los últimos minutos se mire al marcador, depende de cuál esté más entero o esté dominando. Pero es bueno para evitar la sobrecarga de partidos. 

Gestionar situación de Olmo y Pau Víctor en el grupo como él la de Neymar: Aquello fue la salida de Neymar a otro equipo, esto es diferente. Cuando se pierde un jugador importante intentas buscar soluciones, la competición sigue, hicimos entonces un buen inicio de temporada y esos nos fue ayudando. Ahora no sé lo que va a ocurrir porque no estoy en ese vestuario.

Ganar Supercopa, Copa y Europa Liga la misma temporada. En 40 años hemos ganado tres títulos. Nuestra intención es llegar lo más lejos posible. Intentaremos ganarlas, pero de entrada, cuando empieza la temporada, no nos planteamos ganar tres competiciones. Seguro que el Barça y el Madrid sí se lo pueden plantear, pero nosotros no. 

Recuerdos de su último partido con el Barça, que fue en Yedá: No tengo ningún pensamiento alrededor de eso, son cosas del fútbol, eso ocurrió, estoy muy contento donde estoy y no estoy pensando en nada especial.