Más

Samu Omorodion muestra su poderío con un hat trick en 11 minutos (0-4)

Samu, delantero del Oporto
Samu, delantero del OportoFoto por MATTHIEU MIRVILLE / MATTHIEU MIRVILLE / DPPI VIA AFP

El Oporto goleó 0-4 al Celoricense, del Campeonato de Portugal (cuarta división), este sábado en la tercera ronda de la Taça de Portugal. Jan Bednarek abrió el marcador en el minuto nueve, pero los dragones sólo resolvieron el partido cuando Samu salió del banquillo para firmar un hat-trick en 11 minutos ante un equipo que cayó con dignidad. El próximo adversario saldrá del duelo entre Sintrense y Rio Ave.

El estadio Cidade de Barcelos estaba muy bien preparado para acoger este primer duelo de siempre entre celoricenses y dragones. Farioli, que ya en la rueda de prensa había advertido contra el exceso de confianza, sólo hizo dos cambios en el 11 con la entrada ya anunciada de Cláudio Ramos en la portería y Deniz Gul sustituyendo a Samu en el ataque.

Entrada inmune a relajaciones

Los portistas no tenían tiempo que perder y dieron el primer aviso en el minuto tres con un disparo de primeras de Borja Sainz que se marchó muy cerca del poste. El alto ritmo dio frutos incluso antes del minuto 10, en un córner lanzado por Gabri Veiga al área pequeña, donde apareció Jan Bednarek por alto para anticiparse a los rivales y estrenarse como goleador de azul y blanco.

El ritmo se mantuvo, pero la excelente organización defensiva de los anfitriones, así como su agresividad en los balones divididos, impedían a los dragones causar más daño. Deniz Gul dejaba buenas sensaciones y Alberto Costa aún amenazó, pero la diferencia seguía siendo mínima y el equipo del Campeonato de Portugal no se desestabilizó por el gol encajado.

Rechazando la idea de defenderse a toda costa, el Celoricense intentaba hacer daño al contraataque, apoyado por una gran falange de seguidores y aprovechando la buena actuación de jugadores como Pedro Pinto, Juninho y Jhon Rentería, que incluso puso a prueba la atención de Cláudio Ramos con un disparo desde fuera del área. Al descanso, la exigua ventaja premiaba el dominio azul y blanco y la solidez de los albinegros, que no permitieron muchos espacios.

Ambos entrenadores hicieron cambios para la segunda parte: Gustavo Pereira sustituyó a Rentería y Prpic a Kiwior. El Oporto salió dispuesto a resolver el partido pronto, pero Francisco Moura se topó con una buena parada de Gonçalo Luís y, en el córner resultante, Alan Varela cabeceó al larguero. Las aproximaciones al área celoricense continuaban, aunque sin el mejor desenlace.

Samu castigó el desgaste

Desde el banquillo salieron tres armas ofensivas para intentar poner fin a la indecisión: Rodrigo Mora, William Gomes y Samu sustituyeron a Gabri Veiga, Borja Sainz y Deniz Gul. La receta de Farioli tuvo resultados instantáneos: Prpic conectó directamente con el delantero español, que aguantó al defensa a la espalda, giró hacia la portería y disparó raso y colocado desde la frontal del área, sin opción para el portero. Todo esto en su primer toque de balón, con apenas un minuto en el campo.

El segundo gol derrumbó la resistencia de los anfitriones y el internacional absoluto por España no se detuvo ahí. En el 71', Rodrigo Mora sacó un córner al primer palo, Bednarek desvió y Samu sólo tuvo que empujar para ampliar la ventaja.

Dos minutos después, Bednarek aprovechó los espacios que dejó la defensa con un excelente pase filtrado que lanzó a William Gomes en el área, el extremo brasileño no fue egoísta y regaló el gol del hat-trick a Samu.

Hasta el pitido final, destacó una gran jugada de Rodrigo Mora, que estuvo muy cerca de marcar un gran gol con un disparo en rosca que salió cerca del poste.

Jugador Flashscore del partido: Samu (Oporto).