En La Bombonera, Boca rindió de menos a más y doblegó de manera convincente a un adversario que lo había complicado en los últimos cruces entre ambos, para sellar la novena victoria en sus últimos diez encuentros por el campeonato local.
A falta de dos jornadas, y con el superclásico ante su archirrival en el horizonte, a jugarse el domingo próximo en el estadio Monumental, el Xeneize llega en buena forma, con 32 puntos, al tope del grupo A y con buena ventaja sobre Huracán (27) y Argentinos Juniors (26).
El comienzo fue favorable a Estudiantes, que dominó la primera hora y estuvo cerca de anotar con un cabezazo de Carrillo que el arquero Marchesín sacó del ángulo, y luego el peruano Luis Advíncula despejó en la línea de sentencia cuando un tiro de Cristian Medina había superado al portero.

Aunque la oportunidad más clara de la primera parte fue para Boca, cuando Edinson Cavani provocó un penalti y el propio delantero ejecutó desde los 11 metros, pero su remate fue débil y anunciado, y además de detenido por el arquero Mansilla.
Más allá de que se le niega el gol, ya que apenas lleva dos tantos en el torneo, el último hace cuatro fechas, Cavani se fue aplaudido por los hinchas de Boca, que le reconocen su capacidad de sacrificio al servicio del equipo, la participación en los goles de sus compañeros y el liderazgo como capitán.
Lejos de desanimarse por la ocasión perdida, los anfitriones entraron a jugar la segunda parte más ambiciosos y decididos, y pronto encontraron la llave para destrabar el cero, en una buena jugada colectiva que terminó con una lucida asistencia del charrúa Miguel Merentiel para la definición del chileno Palacios, con un tiro raso al rincón derecho.
"Un partido importantísimo"
El gol le permitió a Boca jugar más suelto, al mismo tiempo que Estudiantes ya no pudo mantener el ritmo de la primera mitad, y el Xeneize aumentó poco después, cuando Merentiel recibió con espacio a unos 25 metros del arco y venció a Mansilla con un potente bombazo de derecha.
"Después de un primer tiempo complicado, en el segundo salimos a jugar de otra manera y se vio en el resultado. Ya estamos clasificados, pero este equipo tiene que ganar todos los partidos, no nos podemos quedar con que estamos primeros", destacó el chileno Palacios, figura de la noche.
El habilidoso volante afrontará su primer superclásico con la camiseta de Boca y destacó que lo espera con "tranquilidad", que sabe que es "un partido importantísimo", y espera "disfrutarlo", ya que es "hermoso" vestir esa camiseta. "Cada día en este club es inolvidable", indicó el jugador.

En el clásico del sur de Buenos Aires, Lanús y Banfield igualaron a uno, un resultado que le sentó mejor al 'Taladro', que fue dominado en varios tramos, pero supo capitalizar una de sus escasas ocasiones.
Eduardo Salvio (de penalti) abrió la cuenta para el 'Granate' y Gerónimo Rivera estampó la igualdad para el conjunto albiverde, que suma 12 partidos sin ganar.
El otro empate del sábado lo protagonizaron Huracán y Defensa y Justicia, también 1-1, en un duelo en el que Lucas Ferreira puso en ventaja al 'Halcón', y el juvenil Leandro Lescano anotó su primer tanto en la élite para emparejar el duelo.
Con este empate, Huracán quedó temporalmente como único escolta de Boca y confirmó su clasificación a los octavos de final, mientras que Defensa se ubica por el momento entre los ocho primeros, a la espera de lo que suceda en el resto de la jornada.
Resultados de la fecha 14 del Apertura
Viernes
Gimnasia y Esgrima 0-3 River
Talleres 0-1 Vélez Sarsfield
Racing 1-0 Central Córdoba
Atlético Tucumán-Independiente (postergado)
Unión 1-1 Newell’s
Sábado
Lanús 1-1 Banfield
Huracán 1-1 Defensa y Justicia
Domingo
Riestra-San Lorenzo
San Martín SJ-Godoy Cruz
Sarmiento-Platense
Rosario Central-Instituto
Lunes
Tigre-Belgrano
Argentinos Juniors-Barracas
Independiente Rivadavia-Aldosivi