Más

Claudia Pina o cómo brillar a la sombra de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí

Claudia Pina celebra junto a sus compañeras.
Claudia Pina celebra junto a sus compañeras.LLUIS GENE / AFP
La atacante del Fútbol Club Barcelona Claudia Pina es una pieza esencial en su equipo y lo es también en el combinado nacional desde que regresó a la misma. Pese a no ser una fija, puede presumir de dar forma a unos números brutales.

A sus 23 años, la canterana del Barça se está consagrando como una de las mejores futbolistas del mundo, aunque no siempre tiene esa repercusión a nivel mediático porque sus compañeras Alexia Putellas y Aitana Bonmatí acaparan buena parte de los focos. Además, su participación en cuanto a minutos es también considerablemente menor, como prueba el hecho de que haya disputado sólo cinco encuentros completos en lo que va de 2025.

Aunque ya mostró un gran rendimiento frente a Bélgica, su aparición ante las vigentes campeonas de Europa resultó determinante: sólo necesitó algo más de media hora para evidenciar que tiene un gran idilio con el gol. Su doblete permitió que España venciera (2-1) a su rival directo por el billete a las semifinales de la Liga de Naciones, un torneo que ya ganaron un año atrás y que aspiran a revalidar dentro de unos meses.

Claudia suele ser protagonista en las grandes citas, tal y como se vio en la eliminatoria de la Champions League frente al Chelsea -tres tantos y una asistencia entre ambos duelos-. Manchester City, Atlético, Real Madrid, Wolfsburgo y las selecciones de Portugual y Francia han sido algunas de sus víctimas en una temporada de ensueño

Registros brillantes

El hecho de que llegue a dobles dígitos en el campeonato doméstico no es ninguna novedad para ella, ya que lo consiguió también en las tres campañas anteriores (10 dianas y siete asistencias en esta ocasión). Sin embargo, es en la Liga de Campeones donde ha exhibido todo su potencial, alzándose como la máxima realizadora con ese mismo número de chicharros en sólo nueve envites. Sumando el resto de competiciones, ha llegado a 22 goles y ocho pases clave.

Las estadísticas de C. Pina.
Las estadísticas de C. Pina.Flashscore

Por poner en contexto, hay que tener en cuenta que Alexia se ha quedado en esa misma cifra de cara a la portería rival. Aitana, por su parte, ha podido celebrar en 16 ocasiones. Ewa Pajor, en una dimensión aparte en este aspecto, ha sacado matrícula de honor en su función de ariete (41). A pesar de caer ante el Arsenal en la gran final, todas las citadas han hecho méritos para ser al menos candidatas. Bonmatí lograría el tercero seguido en caso de triunfar.

"Mi mejor temporada"

"Es una jugadora con una calidad muy buena, que está aportando goles desde que se incorporó. Quizá no había jugado antes tantos minutos. Este año ha dado un salto importante en su equipo y se ve. Este partido quisimos que saliera como revulsivo y ha ayudado mucho con sus goles. Tiene una actitud brutal. Acepta el rol. Ante Bélgica inició y aquí esperaba su turno como una más. Es lo que queremos", dijo Montse Tomé sobre su figura tras el duelo frente a las Three Lions

"Sabía lo que tenía que hacer hoy, estar preparada. Ha llegado el momento de salir al campo e intentar entrar con muchas ganas. Tenía claro que tenía que chutar. Creo que al final estábamos centradas en nosotras mismas. Nos valía el empate. Sabíamos que teníamos que hacer un partido sólido como equipo, intentar no encajar. Hemos encajado uno, pero hemos sabido darle la vuelta", indicó la propia jugadora en zona mixta.

Y sobre su sobresaliente rendimiento, Pina expresó lo siguiente: "Creo que es mi mejor temporada. Al final creo que es el primer año en que puedo jugar más en los partidos importantes, ya sea de inicio o desde el banquillo. Creo que me está saliendo bastante bien y estoy intentando siempre ayudar al equipo al máximo".