Más

La espectacular racha de España que puede hacer historia

Los jugadores de España celebran la victoria en los penaltis ante Países Bajos
Los jugadores de España celebran la victoria en los penaltis ante Países BajosRFEF
España es el equipo de moda. La selección nacional es la vigente campeona de la Nations League, de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos y se acaba de meter recientemente en la Final Four de la Liga de las Naciones tras eliminar a Países Bajos en los penaltis.

El partido de Mestalla deja un gran sabor de boca a la afición española. Por el ambientazo vivido en Valencia, con una ciudad completamente volcada con su selección; por la emoción de un encuentro que duró prácticamente tres horas y por las buenas sensaciones que deja un equipo, que no lo olvidemos, no cuenta con dos de sus estandartes como Carvajal y Rodri, actualmente recuperándose de sus graves lesiones.

Con España brillaron Unai Simón, Dean Huijsen, dejando claro que ha venido para quedarse, Cucurella, Nico Williams y Oyarzábal, además de Pedri que transformó el último y decisivo penalti.

18 partidos sin perder, 23 oficiales

El caso es que la selección nacional acumula ya 18 partidos invicta (14 victorias y cuatro empates, la mejor racha desde los 27 alcanzados en 2018), que son 23 (19 triunfos y cuatro igualadas) si sólo tenemos en cuenta los encuentros oficiales. La última derrota de los de Luis de la Fuente tuvo lugar en el amistoso disputado en Londres el 22 de marzo de 2024 ante Colombia, donde la selección cafetera se impuso por 0-1.

Desde entonces, España ha superado a cuatro campeonas del mundo (Italia, Alemania, Francia e Inglaterra), ha empatado con otra (Brasil) y ha vencido a dos campeonas de Europa: Dinamarca y Países Bajos, tras dos empates desde los 11 metros. De todos esos choques, el único amistoso fue ante la canarinha en el Bernabéu.

El último encuentro de carácter oficial que perdió España fue el del 28 de marzo de 2023, cuando Escocia superó en Glasgow por 2-0 al equipo dirigido por Luis de la Fuente.

Era el segundo choque del riojano como seleccionador tras ganar en Málaga a Noruega y llovieron críticas desmesuradas, que con el tiempo se han mostrado infundadas. Desde entonces, éxito pleno del de Haro, que conquistó la Nations League y la Eurocopa y, por supuesto, de una selección que se ha mostrado infalible.

La tercera mejor racha oficial de la historia de la selección

Esta racha de 23 partidos oficiales sin conocer la derrota será puesta a prueba en la próxima Nations League de Alemania, donde España se enfrenta a Francia en Stuttgart en las semifinales. Por el otro lado del cuadro, van Alemania y Portugal.

Es la tercera mejor sucesión de partidos sin perder de la historia de la selección sin contar amistosos. Entre 2007 y 2009, con la conquista de la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 de por medio, España encadenó 24 encuentros oficiales invicta. Entre 2010 y 2013, con la victoria en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012, la selección acumuló 29 choques sin conocer la derrota. En ambas ocasiones, la racha se rompió en la Copa Confederaciones, ante Estados Unidos en semifinales y Brasil en la final, respectivamente.

El récord total lo tiene Italia

En términos absolutos, el récord de partidos sin perder en el fútbol de selecciones, contando oficiales y amistosos lo tiene Italia. La azzurra alcanzó 37 encuentros invicta entre el 10 de octubre de 2018 y el 6 de octubre de 2021.

Le sigue Argentina, con 36 partidos, entre el 2 de julio de 2019 y el 22 de noviembre de 2022. España ocupa el tercer lugar con la racha de 35 encuentos (sumando amistosos) entre el 7 de febrero de 2007 y el 24 de junio de 2009. Con 35 también se quedaron Argelia (2018-2022) y Brasil (1993-1996).