Centro de datos del Alemania-Portugal
Si lo bueno se hace esperar, es normal entonces que la primera semifinal de la Nations League se retrasara 10 minutos. A ver, fue por las inclemencias meteorológicas que azotaron Stuttgart, pero sirvió para ver un inicio de partido entretenido, con alternativas, con ocasiones de gol. Las más claras las disfrutaron los alemanes, pero se encontraron Goretzka y Woltemade con los reflejos de un espectacular Diogo Costa. También tuvo oportunidad de lucirse Ter Stegen unos minutos antes en su regreso nueve meses después a la Mannschaft en un disparo de Cristiano Ronaldo.
Era, en todo caso, Pedro Neto el más incisivo de los portugueses, que hacían más daño corriendo al espacio que con el inexistente juego elaborado de posesión. Eso lo dejó Roberto Martínez para el rival, para que sacara la bola desde atrás y poder presionarle incluso en su propia área. Si no conseguían robar, de inmediato los lusos replegaban para cerrar todos los caminos a su propia meta. Con Wirtz como falso 9, eran Goretzka y Pavlovic los encargados de encontrar los huecos, mas sin ningún éxito. De ahí que la recta final de la primera mitad pasara sin pena ni gloria, con Portugal destruyendo y Alemania deconstruyendo.

La conexión Wirtz-Kimmich... y la rosca de Conceicao
Con el 0-0, todo estaba por resolverse. Salió mejor Portugal amenazando con un centro de Nuno Mendes al que no llegó Cristiano por una uña para rematar en el segundo palo a puerta vacía. Y como suele pasar, del posible 0-1, al real 1-0. Porque en la siguiente acción Wirtz le birló el balón a Trincao, se asoció con Kimmich y éste le puso un balón de oro que el cotizado jugador del Leverkusen no falló para fusilar a Diogo Costa.
Los lusos, tras encajar el golpe, dejaron muestras de una enorme madurez. Comenzaron a atacar más y mejor, entró Conceicao por el dormido Trincao... y en su primera aparición firmó un golazo con una rosca imposible para Ter Stegen.
Otro gol de CR7 y van...
Sólo un cuarto de hora tardaron en empatar y menos de cinco en dar la vuelta a la semifinal. Otra vez una acción de Nuno Mendes por la izquierda que asistió a Ronaldo, solo para empujarla a puerta vacía. CR7 agradeció el gesto para poner el 1-2, marcar su séptimo gol en esta Nations y su tanto 137º con su selección.
Los germanos estaban ko, casi besando la lona ante su impotencia para generar fútbol. A no ser por alguna individualidad, los portugueses tenían el partido controlado. Incluso Conceicao estuvo cerca de sentenciar tras dejar retratado a Tah. Fue Adeyemi, uno de los que salió del banquillo, quien más cerca estuvo del empate. Su remate se topó con la madera. Pero enseguida se rehicieron los ibéricos, que volvieron a amenazar a un Ter Stegen que hizo dos soberbios paradones consecutivos y a bocajarro a Jota y a Conceicao.
Ya sólo quedaba aguantar para alcanzar la final. Y así fue. Portugal luchará por el título de la Liga de Naciones.

Jugador Flashscore del partido: Francisco Conceicao (Portugal).