Más

Kerr argumenta que no usó la raza como insulto al llamar "estúpido y blanco" a un policía

La delantera del Chelsea Sam Kerr, llegando al Tribunal de la Corona de Kingston en Londres
La delantera del Chelsea Sam Kerr, llegando al Tribunal de la Corona de Kingston en LondresHenry Nicholls / AFP
La delantera del Chelsea y de la selección australiana Sam Kerr (31) declaró el jueves ante un tribunal que no utilizó "la blancura como insulto" en un acalorado intercambio con la policía durante el cual llamó a un agente "estúpido y blanco".

Kerr está siendo juzgada acusada de causar acoso con agravantes raciales al policía Stephen Lovell durante un incidente en Londres en la madrugada del 30 de enero de 2023.

Se alega que Kerr y su pareja, la centrocampista del West Ham Kristie Mewis, habían salido a beber cuando fueron llevadas a una comisaría de policía por un taxista que se quejó de que se habían negado a pagar los gastos de limpieza después de que una de ellas vomitara, y una de ellas rompió la ventanilla trasera del vehículo.

En la comisaría, Kerr, que es mestiza, se habría puesto "abusivo e insultante" con Lovell, llamándole "estúpido y blanco".

Durante el juicio celebrado el jueves en el Kingston Crown Court, los fiscales preguntaron a Kerr si estaba utilizando la "blancura de Lovell como insulto".

Kerr: "No, eso no es lo que quise decir".

"Creía que estaba utilizando su poder y sus privilegios sobre mí porque me estaba acusando de ser algo que no soy... Intentaba expresar que debido al poder y los privilegios que tenían nunca tendrían que entender por lo que acabábamos de pasar y el miedo que teníamos por nuestras vidas", dijo.

Cuando se le preguntó si estaba diciendo que Lovell era "estúpido porque era blanco", Kerr respondió: "No".

El tribunal escuchó el miércoles que Kerr había dicho a la policía que "esto es una cosa... racial".

Cuando se le preguntó por esos comentarios, Kerr dijo: "Creía que me estaban tratando de forma diferente por lo que ellos percibían como el color de mi piel, especialmente por el comportamiento del agente Lovell".

Kerr ya había declarado ante el tribunal que la pareja estaba "atrapada" en la parte trasera del taxi y que habían intentado abrir las puertas y las ventanillas varias veces, pero seguían cerradas.

El jueves, Mewis rompió a llorar en el estrado de los testigos al afirmar que "temía por mi vida" durante el trayecto y acusó a la policía de "dar luz de gas" a la pareja.

Sam Kerr, jugadora del Chelsea
Sam Kerr, jugadora del ChelseaFlashscore

Al ser preguntada por el abogado defensor de Kerr sobre cómo trató la policía a la pareja tras el incidente, Mewis dijo: "PC Lovell fue inmediatamente desdeñoso. No creía lo que decíamos".

"Decíamos que nos habían cogido en contra de nuestra voluntad, que no podíamos salir y que el conductor conducía como un loco... se mostró desdeñoso de una forma en la que no quería que fuera verdad".

"En mi opinión, la policía estaba intentando cambiar la historia y convertirla en algo que no era. La historia que repetían era diferente o nos la estaban manipulando".

La internacional estadounidense dijo que Kerr estaba "diciendo su verdad" cuando utilizó las palabras "estúpida y blanca".

Mewis, que es blanca, dijo que había visto a su compañera ser tratada de forma diferente en el pasado.

"Creo que en su momento estaba diciendo su verdad sobre cómo se sentía", añadió Mewis.

"Inconscientemente sentía que la trataban de forma diferente. He visto a Sam ser tratada de forma diferente".

Kerr debutó con el Chelsea, actual campeón de la Superliga femenina, en 2020. Actualmente está de baja por una lesión de rodilla.

En noviembre, el Chelsea denunció un abuso "homófobo inaceptable y odioso " después de que la pareja anunciara que Mewis está embarazada de su primer hijo.