Ganador: Viktor Gyokeres
En un final de temporada especialmente emocionante, el Sporting CP de Lisboa defendió su título de campeón de Portugal, algo que no hacía desde mediados del siglo XX. La celebración de los Leones llega tras una temporada turbulenta en la que el equipo tuvo hasta tres entrenadores. La clave de su éxito fue su implacable francotirador Viktor Gyokeres.
El sueco de 26 años marcó el segundo en la victoria por 2-0 sobre el Vitoria, elevando su total en la liga portuguesa a 39 goles. Nadie en las grandes ligas europeas había sido capaz de lograr semejante hazaña, y Gyokeres sigue liderando la clasificación de la Bota de Oro. Le siguen Kylian Mbappe y Mohamed Salah, pero sus logros no son tan impresionantes.

Gyokeres suma ya 53 goles y ocho asistencias en 50 partidos en todas las competiciones en la temporada que está llegando a su fin, y le queda por disputar una final de la Copa de Portugal en la que el Sporting aspira a ganar el doblete. Si hay algo que pueden lamentar los aficionados del Sporting es el previsible traspaso del sueco, pero su club va a hacer una fortuna con él, cabe pensar.
Los perdedores: Ajax
El Ajax es el gran perdedor, no sólo del último fin de semana, sino de las últimas semanas. Después de dos años de hundimiento, tenía el campeonato al alcance de la mano, pero al final dejó que el PSV disfrutara de su segundo título consecutivo, a pesar de que a falta de cinco jornadas estaba a nueve puntos del equipo de Amsterdam.
Por si fuera poco, el entrenador que sacó al club de un agujero enorme abandona el club; Francesco Farioli ha anunciado que se marcha después de sólo una temporada. El italiano no está de acuerdo con los dirigentes, por lo que se despide del mítico club.
Ganadores: Crystal Palace
Toda una generación ha pasado por las gradas de Selhurst Park desde la última vez que el Palace ganó algo, pero reconozcámoslo, ganar la segunda división en 1994 no se puede comparar con levantar su primer gran trofeo: la Copa de Inglaterra. El sábado, Croydon, en Londres, estalló de júbilo después de que Eberechi Eze marcara el único gol del partido contra el Manchester City.
Y aunque no se marcaron más goles, hubo mucha emoción en Wembley, desde el penal fallado por Omar Marmoush hasta la furia de Pep Guardiola contra los árbitros. Sin embargo, los números demostraron que el Palace estaba mejor preparado para este partido, y el éxito no es casualidad.
Perdedores: Manchester City
Mientras unos hacen historia, otros protagonizan su peor temporada en años. Los pupilos de Guardiola tenían la oportunidad de poner fin a esta amarga temporada con un trofeo, lo que habría sido al menos un pequeño consuelo viendo lo mal que han estado durante toda la campaña.
El Palace no debería haber sido un obstáculo insalvable en la final de la Copa de Inglaterra, pero lo demostró. Sus rivales asestaron el golpe definitivo ya en el minuto 16, con el gol de Eberechi Eze. A continuación, el Palace se defendió muy bien, mientras que el City se mostró flagrantemente ineficaz, y Marmoush desperdició un penal en el minuto 36.
Al final, el partido terminó 1-0, y el City terminará la temporada 2024/25 sin un trofeo.
Ganador: Jamie Vardy
No es habitual que un jugador se retire del último partido de la temporada para despedirse de la afición en el penúltimo encuentro. Pero en este caso, es difícil pensar en una decisión diferente.
El partido del domingo entre el Leicester y el Ipswich era el número 500 de la carrera del gran delantero inglés y caía en el aniversario exacto de su fichaje por los Foxes.
Después de 13 años en el Leicester, Vardy también logró redondearlo con el gol 200 con los colores del club al que ha dedicado su carrera.
Es cierto que, en muchos sentidos, los seguidores de los Foxes no recordarán con cariño esta temporada, pero la contribución de Vardy será recordada durante décadas, sobre todo gracias al 2-0 de despedida.
Perdedores: AC Milan
Entre los perdedores, sin duda había que incluir al AC Milan, que enterró su oportunidad de jugar en Europa en cuestión de días. En primer lugar, los rossoneri perdieron la final de la Copa de Italia contra el Bolonia, lo que no sólo les privó del trofeo, sino que también les arrebató una plaza segura en una copa continental.
El fin de semana, aún tenían una oportunidad de luchar por Europa en la Serie A, pero para ello necesitaban una victoria contra el Roma. Los locales marcaron un rápido gol, pero el Milan logró empatar y mantenerse en el partido. Sin embargo, la segunda parte perteneció al equipo romano, que se impuso por 3-1, lo que deja al Milan en novena posición a falta de una jornada para el final de la temporada.
Tras cinco temporadas consecutivas, los milaneses no ganarán ni un euro jugando en el continente.
