El bicampeón del mundo, que busca su primera victoria en un torneo desde octubre de 2023, logró dos birdies en sus tres últimos hoyos para imponerse en el Bay Hill Club & Lodge de Orlando.
El californiano de 28 años, número cinco del mundo, logró seis birdies y un solo bogey en una ronda brillante que le dejó en solitario con 10 bajo par en 54 hoyos.
El espectacular final de Morikawa comenzó en el par cinco del hoyo 16, cuando golpeó un magnífico golpe de aproximación antes de ver cómo su putt para birdie se enroscaba alrededor del borde de la copa antes de caer para colocarse nueve bajo par.
Estuvo a punto de hacerse con el liderato en solitario en el par tres del 17, pero esta vez tuvo que conformarse con el par, ya que su putt para birdie a dos metros y medio se fue fuera.
Morikawa no tuvo que esperar mucho para distanciarse del resto. Tras alcanzar el green en dos golpes en el 18, embocó con frialdad un putt de tres metros para birdie y se colocó en cabeza.
En sus dos últimas visitas a Bay Hill, no logró pasar el corte en ambas ocasiones. Ahora, cree que un juego más controlado ha sido la base de su resurgimiento esta semana. "Tienes que pegar buenos golpes aquí", dijo. "Siento que he tenido más control durante los tres primeros días y sólo tengo que seguir con ese plan de juego mañana. Es realmente ser paciente y estar bien con el fácil dos putt que vas a ser capaz de golpear para par. En un campo como este tienes que tener un control total de tu bola, y eso es lo que vas a necesitar mañana", añadió el ganador del Open Británico de 2021.
Lowry y McIlroy tropiezan
Russell Henley encabezará la persecución de Morikawa el domingo después de disparar una tercera ronda de 67 que le ha dejado solo en nueve bajo par, un golpe por delante del canadiense Corey Conners, que está en ocho bajo después de cardar un 69 el sábado.
El australiano Jason Day, por su parte, se ha metido de lleno en la lucha por la victoria después de conseguir tres birdies en sus tres últimos hoyos para un total de tres bajo par y 69 golpes que le han dejado con-7, a tres del liderato.
Day podría haber estado aún más cerca de Morikawa de no haber sido por tres bogeys consecutivos en los hoyos siete, ocho y nueve antes de su ataque final. "En la parte central de mi vuelta, se me fue un poco de las manos. Tres bogeys no es lo que quieres", dijo Day, que añadió que "después de eso, el barco se estabilizó, lo que estuvo bien. Acabar con tres birdies está muy bien".
Michael Kim y Tony Finau están a cinco del liderato con cinco bajo par, mientras que Andrew Novak, Sepp Straka y el líder de la segunda ronda Shane Lowry están empatados en la séptima posición con cuatro bajo par.
Lowry, que comenzó el día con dos golpes de ventaja sobre el resto de jugadores, cayó en la clasificación tras un desastroso 76 que incluyó dos bogeys y dos dobles bogeys.
El norirlandés Rory McIlroy también cayó en la clasificación tras firmar un 73 sobre par, lo que le deja a siete golpes con tres bajo par.
La ronda de McIlroy se deshizo en la recta final con tres bogeys en sus últimos cuatro hoyos.